Política

Sutil: “Conozco empresarios que están dispuestos a participar como candidatos a la convención”

Dirigente desdramatiza triunfo del Apruebo, pero destaca que ahora el desafío será elegir convencionales competentes.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 00:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a reconocer que estaba por el rechazo, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, desdramatizó el resultado del plebiscito, destacando que lo importante de cara a la Convención Constitucional es que se elijan personas con competencias para elaborar la nueva Constitución y que en esta se refuerce la democracia y sus instituciones.

- ¿Cómo ve el proceso que viene por delante con triunfo tan rotundo de apruebo?

- Es un proceso que supera a los partidos políticos, donde la ciudadanía expresó su intención de hacer cambios y esto también es una oportunidad y un desafío para tener buenos convencionales para la Convención Constituyente; y pensar en que es muy importante en que esto sea con equilibrio, que haya un reforzamiento a la democracia, a la institucionalidad, a la necesidad de resolver demandas sociales que están hoy incumplidas en el país y que eso se traduzca en un terreno fértil para que Chile avance mejor en su desarrollo y se distancie de los extremos.

Imagen foto_00000003
- ¿Cuáles son a su juicio los temas más relevantes?

- Lo más relevante en una sociedad es su paz social y su equilibrio; y eso se reúne a través de un acuerdo que permita nuevos equilibrios en la sociedad, los que pueden permitir avanzar hacia un desarrollo más inclusivo; hacia un crecimiento, hacia una sociedad más moderna, hacia una empresa más activa en su rol en la sociedad. Eso, con una fortaleza o una fuerte democracia con buenas instituciones, sin extremos.

- Para evitar eso, ¿sería relevante que el mundo empresarial y gremial estuviera representado en la Convención Constitucional?

- Lo van a estar. Yo conozco empresarios que están dispuestos a participar como candidatos, porque aquí estamos hablando de aspiración a participar y tengo amigos, colegas y dirigentes gremiales que también tienen mucho interés de participar de este proceso. Ahora, lo importante es poder elegirlos y a todas las personas que tengan competencias y sensatez para este proceso.

- ¿Qué materias le parecen importantes de abordar en una nueva Constitución?

- El reforzamiento de la democracia, a través de reforzar las instituciones; definir la separación de los poderes del Estado; definir también el mejor sistema político del futuro, quizás el sistema presidencial actual debiera ser sustituido por un sistema semipresidencial. Es muy importante consagrar todos los derechos establecidos en la convención universal de derechos humanos, el derecho a emprender, la propiedad privada, el derecho a un trato justo. También es muy importante mantener, consagrar y reforzar los avances de los compromisos suscritos -y eso está en el acuerdo del 15 de noviembre- en materia de los acuerdos comerciales internacionales.

Lo más leído