Política

Sutil y el manejo de cifras de Boric: "Una persona que aspira a la máxima autoridad del país tiene que tener nociones claras de los grandes temas"

Presidente de la CPC no se cierra de ver cuáles son los mejores impuestos para aumentar los recursos del Fisco, pero que sean sin “consignas políticas”.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 22 de octubre de 2021 a las 09:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Intranquilo por las señales que se emiten hacia los inversionistas está el presidente de la CPC, Juan Sutil: “Yo tengo muchísimas preocupaciones”.

A cuatro semanas de las elecciones presidenciales, el presidente del gremio de grandes empresarios comentó en conversación con Tele 13 Radio, que espera iniciar reuniones con los candidatos , porque “es muy importante para el sector empresarial, desde el más pequeño hasta el más grande, que se discutan el programas económicos y de estabilidad política que permitan que haya un terreno fértil  para seguir avanzando”.

En este contexto, mencionó el desasosiego que le causa las señales como el impuesto al Royalty, el que -según los estudios a los que tiene acceso- podrían destruir hasta la mitad de la industria de la minería: “Entonces cuando uno va a tomar altas decisiones tiene que entender cómo funciona el sistema”.

Si bien el timonel de los empresarios no se cierra a buscar una “manera adecuada” de ver cuáles son los mejores impuestos para aumentar los recursos del Fisco,  hizo hincapié en que no deben estar cargados “consignas políticas”, como el impuesto a los súper ricos, ya que ahuyentan a la inversión.

Por lo tanto, “aquí se requiere de mucho más técnica y de menos política y que la política se haga con más técnica”, asevera.

En específico sobre las críticas del manejo en temas macroeconómicos del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, manifestó: “creo que una persona que aspira a la máxima autoridad del país tiene que tener nociones claras de los grandes temas y de además de cómo funciona el sistema".

En el terreno del debate de la nueva Constitución, comentó que le preocupa la conducta de los convencionales que  “lo que han hecho es rechazarlo todo, no permitir un minuto de silencio cuando asesinan a una familia en el sur, suma y sigue en una firma, a mi juicio, muy sectaria”. Ante lo cual, señaló que apela a que la racionalidad impere para tener una “buena constitución”.

Respecto de los encuentros con los presidenciables mencionó que la primera invitada es la Yasna Provoste, para la próxima semana.

Lo más leído