Política

The Economist analiza el "nuevo modelo chileno" que impulsa Piñera para afrontar la crisis social

Gracias a la solidez de las finanzas locales, la publicación asegura que el mandatario puede permitirse hacer frente a las mayores demandas, pero todavía está en duda que logre convencer al resto del país de apoyar su estrategia.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 1 de noviembre de 2019 a las 15:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La transformación de la economía chilena ha sido seguida con atención a nivel internacional como un modelo de éxito. Por eso, la actual crisis de descontento social que vive el país está siendo analizada por los principales medios mundiales y The Economist dedicó hoy un nuevo artículo a los cambios que está impulsando el gobierno de Sebastián Piñera.

La publicación subrayó que el mandatario está buscando un nuevo modelo de desarrollo para el país y que gracias a la solidez de las finanzas locales, la administración puede permitirse hacer frente a las mayores demandas, pero, tras enumerar las reformas propuestas, asegura que se requieren más cambios y todavía está en duda que logre convencer al resto del país de apoyar su estrategia.

El medio agrega que es necesario avanzar en la eliminación de los oligopolios, y que los chilenos exigen una atención de salud más barata y eficiente, al igual que mejoras en la educación. 

The Economist destacó que el sistema tributario local depende del IVA para casi la mitad de los ingresos, pero advierte que, aunque eficiente, este impuesto es regresivo, por lo que se hace necesario que el Fisco redistribuya más.

El medio británico destaca que la violencia de las manifestaciones ha disminuido, pero todavía continúa, a pesar de los anuncios, y no está claro que los últimos cambios vayan a lograr aplacar el descontento. Además explica que la gran diversidad de los reclamos hace difícil afrontarlos.

Si Piñera de verdad quiere solucionar el conflicto, señala The Economist, tendrá que enfocarse en las raíces del malestar,  y para ello deberá reformar la manera en que se proveen los servicios de salud, educación y pensiones, dice la publicación, citando la opinión de Eugenio Tironi.

Y para empeorar  las cosas, agrega el semanario inglés, el creciente descontento por los abusos a los derechos humanos podría complicar aún más las posibilidades de Piñera por introducir reformas.

Pese a los anuncios, dice el medio británico, Piñera probablemente no va a abandonar un sistema que ha convertido al país en el segundo más rico de Latinoamérica y se resistirá a las presiones por una asemblea constituyente que pueda alentar políticas populistas que alejen a los inversionistas.

En este sentido, la publicación explica que el mandatario chileno está apostando por la celebración de cabildos, algo similar a lo que hizo el presidente francés Emmanuel Macron para hacer frente a las protestas de los “chalecos amarillos”.

Este recurso podría ayudar al presidente chileno a reponer el diálogo y superar un punto muerto en la discusión sobre las reformas que necesita el país. Si tiene éxito, dice The Economist, el resultado podría ser un nuevo modelo chileno.

 

Lo más leído