Política

The Economist: "En retrospectiva, Bachelet estaba en lo correcto"

El medio londinense señaló además que hay mecanismos para que la Convención Constituyente no siga el camino de una asamblea al estilo de Hugo Chávez en Venezuela.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 17:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el inicio del estallido social el 18 de octubre, son varios los medios internacionales que han analizado lo que ocurre en nuestro país, como el New York Times o el Financial Times. 

En esta ocasión, The Economist hizo lo propio con un artículo sobre el proceso constituyente que se inició tras el acuerdo alcanzado por la mayoría de los partidos políticos con representación parlamentaria en la madrugada del viernes pasado.  La nota titulada "Chile se tambalea hacia una nueva Constitución", indica que pese a reformas que tuvieron errores de planteamiento, si se mira hacia atrás, la expresidenta Michelle Bachelet pareció acertar con su objetivo con el que llegó a su segundo gobierno, el que era "luchar contra la desigualdad", ya que, según ella, y de acuerdo a lo recogido por dicho medio, era la última oportunidad de lidiar con un descontento social.  

"En ese momento eso parecía alarmista. Y varias de las reformas de Bachelet fueron mal diseñadas. Se enfrentaron a una oposición implacable de los empresarios y la derecha. Su posición pública se vio afectada por un escándalo relacionado con un préstamo bancario a su hijo. Pero en retrospectiva, la Sra. Bachelet estaba en lo correcto", dice el medio londinense. 

El artículo agrega que el Presidente Sebastián Piñera ha podido realizar pocos progresos en su programa de gobierno, debido a que no tiene mayoría en el Congreso y que su manejo de la actual crisis ha sido errático. 

Proceso constituyente y críticas a la fuerza policial

Respecto de una posible Asamblea Constituyente, que tendrá por nombre Convención Constituyente en el plebiscito de abril de 2020, The Economist señala que existen mecanismos para que esta no siga el camino de una al estilo de Hugo Chávez en Venezuela. 

Tomando en cuenta una declaración del economista Sebastián Edwards, quien dijo que el "experimento neoliberal está completamente muerto", el referido medio se pregunta "¿qué lo reemplazará? Algunos temen caída al populismo fiscal. La economía ya se ha visto afectada, y es poco probable que la inversión se recupere hasta que el esquema del nuevo modelo sea claro. Chile ha descubierto algunas verdades duras sobre sí mismo. Los Carabineros, alguna vez admirados, han demostrado ser incompetentes y brutales. Se ha demostrado que el servicio de inteligencia no tiene idea". 

Para leer el artículo completo de The Economist (en inglés), ingresa aquí

Lo más leído