Política

Timonel radical adelantó que el gobierno hará una nueva propuesta a la oposición para que apruebe la reforma tributaria

Tras cita con el Presidente, Carlos Maldonado dijo que su anfitrión tiene claro que si no se compensa le regresividad de la integración no tendrá los votos para aprobar su emblemática reforma.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 27 de marzo de 2019 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguiendo con la ronda de reuniones con los máximos representantes de los partidos de oposición que agendó el presidente Sebastián Piñera, entrando de lleno a la negociación política, el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, dijo que el encuentro fue "franco y directo", pero que es el gobierno el que tiene que dar una señal clara de que está disponible para llegar a acuerdo en torno a las reformas emblemáticas

Maldonado explicó que como representante del radicalismo nacional le expuso al mandatario el interés de su partido con avanzar en seguridad pública y educación pública como prioridades sociales, pero también –aclaró- se abordó el tema de las reformas emblemáticas de esta administración.

"A nosotros nos interesaba especialmente apreciar personalmente, en esta conversación directa con el Presidente la voluntad que tiene el gobierno de dialogar de verdad. Porque dialogar, en política, no es sentarse a conversar como cuando uno se sienta a tomar un café con alguien, es entender el punto de vista del otro y estar dispuesto a llegar a acuerdo. Ese diálogo es el que como Partido Radical estamos dispuesto a mantener con el gobierno si persiste en esta política" declaró el timonel radical a la salida de la reunión que se prolongó una hora 45 minutos.

A su juicio, esta invitación de Piñera constituye una "buena señal, pero los frutos hay que verlos en el tiempo", advirtió. Ello, porque "esta, efectivamente es el inicio de una nueva etapa de búsqueda de acuerdos, donde se esté dispuesto a ceder también, para lograr aprobar leyes o que no va a hacer verano":

De hecho, al término del encuentro con el mandatario, Maldonado "le señalaba que, ojalá, esta iniciativa que él tuvo se mantuviera en el tiempo y fuera acompañada de una voluntad real de entender los puntos de vista de la oposición y de tomar puntos de vista de la oposición para poder avanzar en el Parlamento". Incluso agregó que eso "fue lo que hicimos los gobiernos de centroizquierda durante todos los años que gobernamos, llegar a grandes acuerdos en los temas que realmente más importan a la ciudadanía".

El timonel PR dijo que el Presidente le expuso los ejes de las principales reformas que está impulsando y los argumentos por los que cree que son reformas necesarias. Al respecto, explicó Maldonado, como en el caso de la reforma tributaria hay elementos positivos si se llevara a la práctica, como en materia de apoyo a las Pyme o de apoyo a la Tercera Edad; "pero también le expusimos que no podemos contribuir con nuestros votos a una reforma cuyo resultado práctico fuera que los que ganan más paguen menos impuestos. En un país de los niveles de desigualdad que tiene Chile eso no es tolerable, entonces, no puede ser regresiva", reiteró.

"Y el Presidente entendió el punto, creo que no soy el primero que se lo expone, de que para una reforma tributaria los votos de la centroizquierda no pueden estar si es regresiva", insistió el timonel radical y adelantó "el gobierno va a hacer los esfuerzos para hacernos una propuesta que compense ese riesgo de regresividad; es decir, que compense el hecho de que los dueños de las grandes empresas, por la integración del sistema, vayan a pagar menos impuestos, que eso se compense con otros impuestos que nivele el sistema y evite que sea regresiva la reforma".

Y, en términos muy similares a los presidentes de partidos de oposición que lo precedieron, el timonel radical reiteró que "los votos del Partido Radical para aprobar la idea de legislar dependen de que se demuestre, con medidas concretas no con buenas intenciones, que hay una compensación adecuada para que la reforma no sea regresiva (...). Si se nos garantiza eso con medidas concretas y nuestros economistas lo respaldan con los números y los cálculos adecuados, que demuestren que eso será así, podríamos avanzar en la idea de legislar; mientras eso no ocurra, no van a estar los votos y creo que el Presidente lo entiende claramente", dijo.

Tras lo cual le mandó un mensaje al jefe de la cartera fiscal: "así es que esperemos que el ministro (Felipe) Larraín haga su parte del trabajo y los próximos días presente a la oposición una nueva respuesta o un complemento a su respuesta, donde hable de medidas concretas y ponga los números sobre la mesa".

Lo más leído