Política

Timoneles del PPD y RN se reunieron para dar señal de disposición a acuerdos

En la ocasión el timonel de RN, diputado Mario Desbordes, se mostró optimista de que sean aprobadas las indicaciones anunciadas por el Ejecutivo en materia de pensiones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 16:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jugada sorpresiva para el mundo político, los timoneles del PPD y Renovación Nacional, Heraldo Muñoz y Mario Desbordes, respectivamente, se reunieron esta mañana para abordar distintos tópicos de contingencia, entre ellos las diferentes aristas que ha abierto la participación de los partidos políticos en el plebiscito del 26 de abril, y la reforma previsional, respecto de la cual el representante oficialista instó a aprobar rápidamente la iniciativa.

Tras hacer hincapié en que una de las señales de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) conocida el jueves pasado es que la ciudadanía se inclinaría por el diálogo y los acuerdos, Muñoz indicó que pese a que su colectividad y RN están en distintas veredas políticas, "tenemos acuerdo respecto a algunos temas fundamentales". El primero de ellos es –subrayó- tener un proceso constituyente tranquilo, sin campaña del terror, donde la gente pueda elegir (...), sin presiones, sin temores y sin miedo".

Por su parte, Desbordes instó a transformar el plebiscito de abril en una "fiesta de la democracia" y llamó a respetar el resultado y fue categórico en rechazar "las campañas del terror". Y manifestó su convicción de que si se impone el apruebo se elaborara una nueva Constitución "razonable".

En conjunto, ambos dirigentes de partido, llamaron también a llegar a acuerdos para avanzar en las reformas sociales que demanda la ciudadanía y por las que muchos han salido a manifestarse pacíficamente. En ese sentido, expresó su anhelo de que la reforma previsional se apruebe y que "le tengamos la buena noticia a los chilenos de que las pensiones van a subir en serio, de que el modelo ha cambiado, de que tenemos un sistema mixto de pensiones que defiende de la capitalización individual, pero todos tenemos una responsabilidad de solidaridad con todos nuestros conciudadanos jubilados y los que se jubilen en lo inmediato".

Incluso también expresó que en próximos gobiernos se deberá profundizar en el tema y se mostró partidario de que el Estado haga una mayor contribución al pilar de reparto. Acto seguido admitió que "hay que reconocer que buena parte de este proyecto –el que se tramita- recoge las propuestas de la Comisión Bravo y del trabajo que había hecho el exministro Valdés".

La cita, que llamó la atención tanto en el oficialismo como en la oposición, se habría gestado a raíz de una preocupación compartida por ambos dirigentes: los muy magros resultados de la encuesta la encuesta CEP que deja por los suelos tanto a las instituciones como a los representantes políticos de todos los sectores, por lo que se busca dar una señal de apertura y disposición a avanzar en acuerdos necesarios para la ciudadanía, pese a las diferencias políticas.

Lo más leído