Política

Tras anuncios de Piñera, Letelier advierte que la oposición insistirá en sentar las bases para un nuevo modelo de pensiones

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado acusó que la mayoría de las propuestas del mandatario están en el proyecto e incluso algunas ya son ley.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 4 de marzo de 2021 a las 09:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con pesimismo recibió el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), los anuncios del presidente Sebastián Piñera en materia de pensiones, ya que según aseveró la mayor parte de lo detallado por el mandatario está contenido en el proyecto aprobado por la Cámara e incluso aseguró que hay elementos que ya son ley; por lo que advirtió que la oposición insistirá en crear un nuevo sistemas de pensiones distinto al modelo de capitalización individual.

Letelier afirmó que los anuncios del presidente Piñera en pensiones "no incluyen nada nuevo" y sólo insiste en el proyecto de la Cámara de Diputados, generando la sensación –por lo menos en los miembros de oposición de la Comisión de Trabajo- de que el dialogo y el trabajo realizado durante un año no sirvió de nada, reiteró.

"No han recogido prácticamente nada. Con excepción de una propuesta, que es que nadie que haya contribuido durante más 30 años tenga una pensión por debajo del sueldo mínimo", algo que Letelier no dudó en valorar.

También te puede interesar: Oposición le dobla la mano al gobierno y aprueba dejar los 6 puntos extra para ahorro colectivo

Sin embargo, añadió que los demás anuncios "son reiteraciones de temas que ya están en el proyecto que viene desde la Cámara de Diputados u otros temas que ya son ley, como es que no existan en el pilar solidario pensiones básicas solidarias por debajo del nivel de pobreza. Eso ya es ley", insistió.

Tras lo cual señaló que la oposición está dispuesta a avanzar en una reforma para mejorar el sistema de pensiones, pero advirtió que "insistiremos en sentar las bases de un nuevo modelo de pensiones que nos aleje del sistema de capitalización individual, el modelo de las AFP, que ha demostrado ser un fracaso para generar pensiones dignas para la gran mayoría de los chilenos".

Lo más leído