Política

Tribunal Electoral baja candidatura presidencial de Marco Enríquez Ominami por el caso OAS

El candidato había sido absuelto del caso OAS, pero el tribunal determinó atender una reclamación para dejar fuera del padrón electoral a ME-O.

Por: Analy Velasco | Publicado: Domingo 5 de septiembre de 2021 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami, quedó excluido de las elecciones presidenciales a pesar de ser absuelto del "Caso OAS", donde fue investigado por presuntas irregularidades en la rendición de gastos de su campaña presidencial en 2013 ante el Servel.

El Primer Tribunal Electoral señaló que "hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República", lo que suspende su derecho a sufragio y le impide ser candidato a La Moneda.

Tras ser informado por el fallo del Tribunal, el candidato dijo que apelará ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por la decisión que lo revocó de la posibilidad de presentarse como alternativa a la presidencia.

También te puede interesar: Los presidenciables definen cómo harán frente a la pesada mochila fiscal heredada de la pandemia

Marco Enríquez Ominami calificó de "absurdo" y de una "injusticia" el haber sido excluido de la papeleta presidencial.

"Es un acto violento, injusto y absurdo. Dije que iba a luchar por mi derecho a votar y ejercer mi derecho. Falta aún un tribunal superior. Termino diciendo que es un absurdo que un excandidato pinochetista convenza a un tribunal y se valide que ahora no tendría derecho a voto luego que el Tribunal Constitucional por unanimidad dijo que esto era inaplicable", dijo.

Lee aquí la resolución completa. 

 

Lo más leído