Política

UDI pasa al Tribunal Supremo a sus diputados que votaron a favor del 10%

La comisión política de ese partido de gobierno sostuvo que los parlamentarios que aprobaron el proyecto “han traicionado los principios de la UDI” y enfrentarán “máximas sanciones”.

Por: Fernando Vega | Publicado: Jueves 16 de julio de 2020 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión política de la UDI, uno de los dos partidos más grandes del gobierno, anunció esta mañana que pasará al Tribunal Supremo de la colectividad a los cinco diputados que ayer miércoles votaron a favor del proyecto que permite retirar hasta el 10 % de los fondos previsionales.

En una declaración pública, el partido de centroderecha reiteró su rechazo a la aprobación de la iniciativa por parte de los cinco parlamentarios de sus filas: Virginia Troncoso, Sandra Amar, Pedro Álvarez-Salamanca, Álvaro Cárter y Christian Moreira. Los acusó de haberse "automarginado" del ideario y estilo de la UDI, por lo que serán pasados al Tribunal Supremo para la aplicación "de las máximas sanciones".

"El votar a favor de este proyecto es lesivo también para nuestra institucionalidad, por cuanto se utiliza un resquicio, como es pretender dar un trato constitucional a modificaciones que requieren cambio legal, que por tratar materias de seguridad social, son parte de la iniciativa exclusiva del Presidente de la República", indica el documento.

El anuncio se realiza en la antesala de que el Senado comience a analizar el proyecto, primero en la Comisión de Constitución del Senado que lo agendó para mañana viernes, a partir de las 10:30 horas.

Esa instancia está conformada además por los senadores de gobierno Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN), Pedro Araya (Independiente) y Francisco Huenchumilla (DC).

Lo más leído