Política

UDI pide al gobierno pagar "Bono dignidad" de $500 mil a pensiones básicas solidarias

La medida tendría un costo de US$1.000 millones y se pagaría por una sola vez, propuesta se le entregó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 12:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La directiva de la UDI encabezada por su presidenta, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, llegó hasta La Moneda donde se reunió con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para plantear algunas medidas a incorporar en la agenda social que incluyen un bono de $500 mil a pagar a las personas que reciben pensiones básicas solidarias.

La parlamentaria explicó que "entendemos que hoy hay gente que por muchos años ha tenido pensiones muy bajas, el gobierno está haciendo un esfuerzo importante al aumentar el aporte de un 20% para su pensión que luego se duplicará. Sin embargo, creemos que eso no es suficiente y le hemos pedido al gobierno que evalúe un bono que hemos llamado de la dignidad´´, para poder entregar a todas las personas que reciben pensiones con aporte estatal un monto de $500 mil para que pueda de alguna manera el Estado, más allá del gobierno de turno, saldar una deuda pendiente".

Sostuvo que es por una sola vez para pensiones del pilar solidario como la pensión básica y el monto estimado es de US$1 mil millones y se pagará con los fondos soberanos.

Además, plantearon que si bien el ingreso mínimo garantizado de $350 mil es una buena medida; "pensamos que se puede subir un poco en la discusión en el congreso, lo que esperamos es que se cierre en los $400 mil".

La parlamentaria llegó hasta la sede de gobierno junto al senador Juan Antonio Coloma, para pedir medidas para las pymes que no fueron dañadas directamente por saqueos o violencia, pero que no han podido funcionar con normalidad.

Van Rysselberghe sostuvo que "hay pymes al borde la quiebra porque no pudieron trabajar en las últimas semanas. Queremos que se pueda generar la posibilidad que estas pymes puedan pagar el IVA de los tres meses hasta final de año en cuotas, 24, para darles liquidez, que se generen créditos blandos para poder pagar los sueldos y que se prorrogue el pago de impuesto a la renta 2019 o condonar en algunos casos, esto para darle liquidez a las pymes que no fueron dañadas o quemadas, pero que también enfrentan problemas debido a las movilizaciones", concluyó.

Lo más leído