Política

Vallejo confirma los nombramientos de las primeras cuatro subsecretarías y de la jefa del Segundo Piso de Boric

Claudia Sanhueza hará dupla con Marcel en Hacienda, Manuel Monsalve llegará a Interior, Macarena Lobos a Segpres y Miguel Crispi a la Subdere. Lucía Dammert coordinará los asesores de La Moneda.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 28 de enero de 2022 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Como una jornada de trabajo "muy fraterna" definió la futura ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, el primer encuentro del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, que en este momento se está llevando a cabo en la Casona Cañaveral de Lo Barnechea.

Por la mañana llegaron hasta el recinto cuatro personas que se rumoreaba que asumirían subsecretarías clave, y por la tarde la futura vocera confirmó que están participando del encuentro debido a los cargos que asumirán en marzo.

Una de ella es la economista Claudia Sanhueza que asumirá en la Subsecretaría de Hacienda y llegará a hacer dupla con el próximo titular de la cartera, Mario Marcel. Vallejo también confirmó que el diputado socialista Manuel Monsalve asumirá la Subsecretaría del Interior, y el RD Miguel Crispi llegará también al ministerio que liderará Izkia Siches pero a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

También está participando de la jornada la excoordinadora programática de Yasna Provoste, Macarena Lobos, quien llegará a trabajar codo a codo con Giorgio Jackson en la Subsecretaría General de la Presidencia.

El último nombramiento que oficializó Vallejo esta tarde fue el de la socióloga Lucía Dammert, quien desde marzo coordinará a los asesores del Presidente electo en el Segundo Piso de La Moneda.

La futura vocera explicó que hasta el momento ha sido una jornada "donde todos y todas hemos puesto en el centro la relevancia de la cohesión de este equipo de trabajo que entiende además que su diversidad es un valor".

Precisó que consideran fundamental "interceptar el trabajo de carteras que probablemente antes trabajaban por separado, para abordar la integralidad de los distintos problemas que atraviesa nuestro país". Afirmó que temas como la seguridad, la situación de La Araucanía, de la migración, de la educación, del desarrollo productivo, la reactivación de la economía y del trabajo decente "requieren miradas interministeriales y no el liderazgo de un solo ministro o ministra".

Te puede interesar: Marcel en su debut con próximo gabinete: "No participo de ninguna polémica"

La intervención de Marcel

Vallejo explicó que hubo un discurso inicial del Presidente electo, una presentación sobre la estrategia general de trabajo y una presentación del futuro ministro de Hacienda, para luego trabajar en  los equipos que están abordando la bajada del plan de gobierno en miras al primer año de la administración.

La futura vocera señaló que Marcel hizo una intervención en la que abordó la situación económica nacional. En ella enfatizó en "la importancia también de abrir posibilidades de crecimiento durante este año en nuestro país, para habilitar el camino de los cambios".

"Él lo ha dicho en distintas entrevistas, y es súper importante generar las condiciones económicas para darle paso a las reformas que hemos comprometido en el programa de gobierno y que involucraron además la participación de la mayoría social y política de nuestro país", acotó Vallejo. También detalló que el futuro titular de Hacienda participó de distintas mesas de trabajo, y que pudieron conocerlo "mucho más".

Prioridades del gobierno

La futura secretaria de Estado afirmó que "sin lugar a dudas la reforma tributaria es la que habilita muchas de las reformas", y la calificó como "una de las prioridades". Agregó que "es lo que nos permite tener nuevos ingresos desde aquellos que más tienen para poder financiar inversiones sociales" en áreas como educación, salud y pensiones. En síntesis, "es lo que nos va a permitir llegar a mayores niveles de desarrollo integral en nuestro país".

Pero explicó que en la jornada de hoy se está discutiendo, de manera colectiva, cómo ordenar la agenda de este 2022 en función del programa de gobierno, "que es nuestro horizonte, que es nuestro sur como hemos dicho, que es la centralidad de este equipo de gobierno y lo estamos haciendo de manera participativa".

Detalló que coinciden en que hay cosas que son "sumamente relevantes", las que agrupó como lograr en los primeros meses "volver a cuidarnos". Afirmó que hay un desafío "urgente y prioritario" en materia de derechos humanos, en reparación y compromiso con familiares de víctimas. También se refirió a la "estabilización de la vida de muchos y muchas", con el retorno a clases, el manejo y control de la pandemia, y la recuperación de empleos.

Lo más leído