Política

Van Rysselberghe y retiro de fondos: "Tenemos una posición oficial, y esperamos que nuestros parlamentarios se comporten de acuerdo a esa posición"

La timonel de la UDI planteó que si hay un consenso de destinar US$ 12 mil millones para ayudar a quienes "lo están pasando mal, no tiene ningún sentido que echemos mano de los ahorros que están para la vejez para poder resolver esto".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Sábado 11 de julio de 2020 a las 16:55 hrs.
  • T+
  • T-
La presidenta de la UDI, tras reunión con el Presidente Piñera, afirmó que "la gente de clase media necesita transferencias directas de subsidios y por lo tanto tenemos que avanzar en ese sentido".
La presidenta de la UDI, tras reunión con el Presidente Piñera, afirmó que "la gente de clase media necesita transferencias directas de subsidios y por lo tanto tenemos que avanzar en ese sentido".

Compartir

La presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jaqueline Van Rysselberghe, fue la última líder de Chile Vamos en reunirse hoy con el Presidente Sebastián Piñera, quien durante el día sostuvo encuentros con los timoneles de los tres partidos que componen la coalición, en medio de la crisis de la misma, evidenciada con el proyecto que busca autorizar a que las personas retiren el 10% de sus fondos de pensiones.

La gremialista afirmó que "necesitamos un nuevo y un mejor trato", reconociendo que "el país está pasando por momentos difíciles, el gobierno está pasando por momentos difíciles, los partidos de la coalición están pasando por momentos difíciles".

Van Rysselberghe aseguró que desde el partido que lidera "vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder estar a la altura de las circunstancias y poder ayudar a la gente que hoy día lo está pasando mal", agregando que "está en juego no solo nuestra institucionalidad -porque el populismo se ha ido instalando en todos lados- sino también está en juego nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos".

En particular, admitió que vivieron una "situación compleja" en la votación del miércoles en la Cámara de Diputados, cuando la Sala de la corporación aprobó la iniciativa parlamentaria sobre el retiro del 10% con votos de la UDI y de Renovación Nacional.

Sin embargo, aclaró que "tenemos una posición oficial en relación a ese tema, y por lo tanto lo que esperamos es que nuestros parlamentarios se comporten de acuerdo a esa posición".

Señaló también que "le hemos planteado al gobierno un esfuerzo en todo lo que son los proyectos de ayuda a la clase media, porque creemos que si hay un consenso político de US$ 12 mil millones para poder ayudar a las personas que lo están pasando mal, no tiene ningún sentido que echemos mano de los ahorros que están para la vejez para poder resolver esto, donde ya están las platas públicas".

Y en su opinión, "el gobierno ha recogido el guante", lo que reforzó al decir que "la gente de clase media necesita transferencias directas de subsidios y por lo tanto tenemos que avanzar en ese sentido".

Mirada hacia el futuro
La timonel de la UDI explicó que "la conversación de hoy día tuvo mucho más que ver con una mirada hacia adelante", y precisó que "necesitamos que al gobierno le vaya bien para que al país le vaya bien".

Al ser consultada sobre sus críticas durante la semana a la gestión del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en medio de la discusión sobre el retiro de los fondos de pensiones, la líder gremialista indicó que "nosotros nunca hemos pedido, y no suele ser el estilo de la UDI solicitar renuncias de ministros, esa es una facultad que tiene el Presidente".

La senadora sinceró que tienen "una visión crítica" de algunas cosas que se han hecho en el gobierno, dentro de su propia coalición y de su propio partido, pero reforzó que "acá hay situaciones que hay que mejorar, y eso es lo que hemos planteado, hemos escuchado posiciones, hemos planteado las nuestras, y entendemos que con la buena voluntad de todas las partes esto debiera poder resolverse".

"Sí entendemos y sí estamos convencidos de que somos una coalición de gobierno que tiene que gobernar con convicción desde nuestras propias ideas. Tenemos que gobernar con convicción y tenemos que legislar con convicción, y la convicción necesita también coraje. Y esas dos cosas creemos que tienen que estar plasmadas en las acciones que se lleven adelante, negociando con la oposición, pero desde nuestras ideas", aseguró.

 

Lo más leído