Política

Vivienda estima gasto de $ 80 mil millones para recuperar espacios públicos

Por daños causados por las manifestaciones sociales a lo largo de todo Chile

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Sábado 16 de noviembre de 2019 a las 10:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo balance sobre el daño en el espacio público producto de las manifestaciones sociales hizo hoy el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberrg, quien en conversación con el Canal 24 Horas de TVN, estimó que el gasto para recuperar las zonas dañadas correspondientes a su cartera es de $ 80.000 millones que no incluyen inmobiliario urbano.

El ministro indicó que durante estas últimas semanas ha estado abocado en recuperar la movilidad de la Región Metropolitana en cuanto a la reinstalación de semáforos, señalética y rejas para el cruce peatones destruida por los actos de vandalismos protagonizados en las manifestaciones.

Monckeberg señaló que los recursos provendrán principalmente del Presupuesto asignado a su cartera -que fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados- y del gobierno regional. Según la autoridad, la idea es asignar estos dineros en función de las comunas que registren el mayor daño y por ello, los seremis regionales están sosteniendo reuniones con los alcaldes de los municipios más afectados para coordinar la entrega de recursos.

Destacó que en el proyecto de Presupuesto se aprobó la facultad del ministerio de comprar suelos para viviendas sociales, lo que permitió agilizar la entrega de casas con subsidio.

Agenda social

Sobre la agenda social del gobierno Monckeberg señaló que "tenemos tres focos en lo inmediato: la recuperación del espacio público, la reactivación de la economía y el Ministerio de Vivienda es un agente reactivador importante de la economía a través de la construcción de viviendas sociales. Ya estamos preparando con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones una agenda. En tercer lugar, el acceso a la vivienda, subsidios para los sectores medios donde vamos a aumentar el monto de los subsidios."

Agregó que ha tenido conversaciones con BancoEstado para iniciar una acción conjunta para que estas familias tengan mejores condiciones de financiamiento. 

 

 

Lo más leído