Política

Yovana Ahumada, diputada electa por el Partido de la Gente: “El fuerte de Chile son nuestras PYME, tenemos que buscar potenciarlas de buena manera”

Frente a segunda vuelta presidencial, la diputada electa dice que no se siente identificada con ninguno de los dos candidatos. "Somos de centro, ni de izquierda ni de derecha", se define.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2021 a las 09:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nunca antes había postulado a un cargo de elección popular y menos aún ejerció funciones en el sector público. Yovana Ahumada (48), madre de cuatro hijas, dueña de casa y agente de ventas de intangibles, asumirá el próximo 11 de marzo como integrante de la bancada de seis diputados que logró elegir el partido de Franco Parisi para la Cámara Baja, durante el periodo 2022-2026.

Electa por el distrito 3 (Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla), con el 6,51% de los votos y en representación del Partido de la Gente (PDLG), actualmente preside el partido en la citada región y es vicepresidenta a nivel nacional.

-¿Qué la motivó a postular a la Cámara?
-Lo que ocurre es que en la región siempre tuve iniciativa de generar propuestas, por lo que mi intención era más bien apoyar y levantar las necesidades de los antofagastinos, principalmente. Entonces, en algún minuto se dio la oportunidad de postular y, de alguna manera, fue el resultado del trabajo que yo venía haciendo, sin querer, durante el tiempo en que levantamos el partido en la región.

-¿Cómo enfrentó la campaña a la Cámara con un candidato presidencial ausente del país?
-Asumiendo que él no iba a poder estar físicamente con nosotros, trabajamos en terreno y con comunicación directa con él, que no sólo se comunicaba con nosotros, adherentes y candidatos; sino que también tuvo muchas reuniones con agrupaciones, sindicatos... mucha gente se sintió escuchada por nuestro candidato presidencial.

-Dada esta campaña tan sui generis, por decirlo de algún modo, ¿qué diría que fue lo que convenció a votar por ustedes a quienes lo hicieron?
-Creo que es algo que viene desde el 2013, cuando él (Parisi) hizo varias propuestas en las que se enfocó en la gente, en la mayoría de nosotros y no en unos pocos; entonces, la cercanía, la capacidad empática de darse cuenta de nuestras necesidades reales. Y, por otro lado, la gente se dio cuenta de que nosotros éramos candidatos cercanos; que estábamos -de alguna manera- en la misma vereda, eso hizo que creyera en nosotros, nos diera la oportunidad y se sintiera identificada.

-Me decía que los candidatos del PDLG captaron las necesidades de la ciudadanía, ¿con qué demandas llega usted a la Cámara?
-En la región, principalmente, tenemos un tema de contaminación, de altos índices de cáncer, falta de especialistas. Calama, que es zona de sacrificio minera que tenemos, está pidiendo hace mucho tiempo un centro oncológico; entonces, creo que esos será lo primero que habrá que levantar, al menos, de parte de esta región.

-Mencionó una serie de necesidades de la región, que requieren de alta inversión; sin embargo, el Presupuesto 2022 se aprobó con una reducción de 22% del gasto público, ¿qué opina de eso, cómo afectará a su labor en materia de propuestas?
-Es lamentable que eso haya ocurrido; pero, sin embargo, creemos firmemente que en el Estado hay un problema de mala administración de los recursos. Y eso es un problema a nivel nacional. Por ejemplo, pudimos ejecutar un nuevo hospital en la ciudad de Antofagasta, que se pagó dos veces, porque en la primera etapa la empresa que estaba a cargo de su construcción se fue a la quiebra y eso se repite a nivel nacional. Por eso creo que hay una mala administración, falta de fiscalización y no hay optimización de los productos que se entregan.

"No vamos a tranzar ni en pactos ni en acuerdos"

-Mejorando esos aspectos, ¿cree que se podrían sacar adelante los proyectos en materia de salud, al menos, que usted pretende plantear?
-Sí y, además, apelando a que hagamos caso a algo que se solicitó que es la rebaja de los sueldos de los diputados y senadores, con lo que podríamos generar un gran ahorro para el Estado y focalizarlo en las necesidades reales de las personas. Pero también los otros altos cargos a nivel del Estado.

-Ahora que quedaron sin candidato para el balotaje, ¿cuál será su postura en la segunda vuelta?
-No nos podemos ceñir a una postura, porque somos diferentes, nosotros no vamos a tranzar ni en pactos ni en acuerdos, ni nos vamos unir en bloque a ningún lado. Nosotros somos independientes cien por ciento. Creemos en la libertad y en la democracia, por lo cual quienes decidan serán cada uno de los chilenos como corresponde en la segunda vuelta presidencial.

-Por eso, le pregunto a usted en lo personal, ¿por quién va a votar?
-El voto es personal, pero no me siento identificada con ninguno de los dos candidatos. Lamentablemente, creo que los extremos le hacen mal a Chile.

-¿Preferiría que su partido se mantuviera al margen en la elección de diciembre?
-No, en libertad de acción. Es lo que yo creo de acuerdo a lo que predicamos como partido, pero como le digo no vamos a tomar un acuerdo como bloque de apoyar a uno u otro candidato, porque eso es parte de la vieja política y nosotros queremos instaurar algo diferente. Somos de centro, ni de izquierda ni de derecha.

-A raíz de todo lo que ha pasado, ¿qué propondría para reactivar el crecimiento?
-Creo que el fuerte de Chile son nuestras PYME, que se han visto tan devastadas con la pandemia. Tenemos que potenciarlas de buena manera, en eso teníamos algunas propuestas en materia de impuestos para ayudar a quienes, hoy día, se quieren levantar, dándoles facilidades. Hay que activar la economía y para eso hay que buscar en cada región cómo hacerlo, porque todas son diferentes, pero viendo dónde potenciar.

 

Lo más leído