Política

Zaldívar y proyecto: “Seguiré trabajando en la concreción de esta modificación al sistema”

La ministra saliente reiteró su compromiso con el debate legislativo. En sus palabras de despedida, agradeció al equipo de la cartera.

Por: | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000007

“Normalmente no me cuesta mucho hablar, pero hoy tengo muchas emociones”. Así inició ayer su punto de prensa la exministra del Trabajo, María José Zaldívar, luego de que oficializara su renuncia al cargo, tras varios meses de rumores.

“Estoy muy agradecida de la oportunidad que tuve para poder ayudar en una enorme crisis que estamos viviendo como país”, sostuvo la abogada, lo que fue de la mano de “haber podido contribuir a buscar el mecanismo para perfeccionar el sistema previsional en nuestro país y también entregar ayuda a cientos de miles de familias, que durante este tiempo lo han pasado muy mal”.

Respecto al futuro de la reforma previsional, la ministra saliente fue clara, y señaló que la discusión no debe detenerse. “El país necesita una reforma previsional, estamos todos muy de acuerdo en que la prioridad en nuestro país en este minuto en materia previsional es esta”, dijo.

En sus declaraciones, Zaldívar fue enfática en que su salida de la cartera de Trabajo “no quiere decir que se esté dando por finalizada esta reforma”, y agregó que “seguiré trabajando en la concreción de esta modificación al sistema, que es tan necesaria para poder mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados”.

Respecto al desembarco de Melero en la cartera, Zaldívar expresó tranquilidad, “porque el ministerio queda en muy buenas manos”.

La salida de Zaldívar del gabinete, de acuerdo a conocedores de la situación, es un tema de larga data, y habría estado pactada desde inicios de año, ya que había conversado con el presidente Sebastián Piñera sus razones para dejar el gabinete, apuntando a razones personales.

En su momento, incluso, se barajó que se alejara del equipo ministerial junto al extitular de Hacienda, Ignacio Briones, hoy candidato presidencial de Evópoli.

Sin embargo, en dicha oportunidad, el mandatario le habría solicitado a la exsecretaria de Estado permanecer un par de meses más, a raíz de la tramitación de la reforma previsional, con la finalidad de que la propuesta tuviera un avance significativo en el Congreso -particularmente en el Senado-, lo que finalmente no ocurrió.

El desgaste de Zaldívar era un tema conocido al interior de La Moneda. De hecho, tras la ceremonia de ayer, el propio Piñera sinceró dicha situación.

“Sé que durante estos exigentes e intensos años de trabajo, María José Zaldívar tuvo que hacer muchos sacrificios personales, postergando en numerosas ocasiones a su propia familia, por cumplir su vocación de servicio público”, sostuvo el jefe de Estado, quien finalizó sus palabras de agradecimiento a la ministra saliente señalando que “estoy seguro que su padre, Adolfo Zaldívar se siente muy, muy orgulloso de su hija María José”.

Durante su gestión al mando de la cartera de Trabajo, Zaldívar impulsó una serie de iniciativas legislativas para hacer frente a la crisis sanitaria generada por la pandemia, como la Ley de Protección del Empleo (LPE), la Ley de Crianza Protegida y la incorporación de las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía, entre otras medidas.

Lo más leído