Política

Zapata niega que todos los proyectos que irrogan gasto sean de exclusividad presidencial

El diputado DC Matías Walker sostiene que tras la reunión con el constitucionalista ratificó su convicción de que el proyecto que rebaja la jornada laboral a 40 horas es constitucional.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-
El abogado constitucionalista Patricio Zapata, invita a leer el artículo 65 de la Constitución. Foto: Agencia Uno
El abogado constitucionalista Patricio Zapata, invita a leer el artículo 65 de la Constitución. Foto: Agencia Uno

Compartir

Confiado en que el proyecto que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas es constitucional salió hoy el diputado Matías Walker (DC) de la reunión con el abogado constitucionalista Patricio Zapata, quien defenderá la moción ante el Tribunal Constitucional y aseguró que en ninguna parte del artículo 65 de la Carta Fundamental dice que todo proyecto que irroga gasto es iniciativa del Presidente de la República.

Tras la cita con Zapata, el legislador falangista señalo que esta fue "una excelente oportunidad para ratificar la constitucionalidad del proyecto 40 horas".

Walker también se refirió a la posibilidad de que la polémica iniciativa llegue al Tribunal Constitucional, impulsada por el gobierno y la coalición oficialista. A este respecto lamentó que "el gobierno, en vez de querer discutir este proyecto con la ciudadanía, ha optado por querer ganar el partido por secretaria. Esto es como si un equipo estuviera perdiendo el partido 5 a 0 y le pidiera al árbitro suspender el partido en medio de su desarrollo".

En este sentido, agregó que "nosotros tenemos argumentos muy sólidos que vamos a sostener ante el Tribunal Constitucional", porque "lo que está en juego es el contrapeso natural en una democracia, que debe provenir del Congreso Nacional. Con esto queremos invitar al gobierno a discutir el tema de fondo, porque hoy hemos ratificado junto al profesor Zapata los argumentos de constitucionalidad del proyecto 40 horas".

En cuanto, al apoyo que ha recibido la propuesta de reducir la jornada laboral, Walker manifestó "la inmensa mayoría de los chilenos quiere una reducción de la jornada de trabajo, eso es lo que nosotros estamos interpretando, transversalmente toda la oposición desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista":

Por su parte, el abogado Zapata instó a la ciudadanía a realizar un ejercicio: "Abran la Constitución Política en google, miren el artículo 65, no hay que ser abogado especialista; vean la lista de cosas que están reservadas al Presidente de la República y van a ver que en ninguna parte dice que cada vez que un proyecto de ley irroga o genere una presión por gasto, eso es de iniciativa exclusiva del Presidente".

En la cita, en representación de la bancada transversal participaron, además de Walker, las diputadas comunistas Camila Vallejo, Karol Cariola y las diputadas del Frente Amplio Natalia Castillo (RD y, Gael Yeomans.

Lo más leído