Economía y Política

Presidenta de la Cámara insta al gobierno a mantener el "respeto mutuo" en medio de Cuenta Pública del Congreso

Ello, luego de la polémica suscitada a partir del llamado del presidente Sebastián Piñera a los parlamentarios para que se "pongan a trabajar" tras las críticas a la "sequía" legislativa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 17 de julio de 2018 a las 14:01 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente Sebastián Piñera junto a la Presidenta de la Cámara Maya Fernández (Agencia Uno).
El presidente Sebastián Piñera junto a la Presidenta de la Cámara Maya Fernández (Agencia Uno).

Compartir

En medio de la polémica suscitada a partir del llamado del presidente Sebastián Piñera a los parlamentarios para que se "pongan a trabajar", en el marco de la Cuenta Pública del Congreso Nacional, al que asistió el mandatario, tanto la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), como su par del Senado, Carlos Montes (PS), aludieron al debate, pero la primera con mucho más dureza.

Hacia el final de su discurso, que le tomó poco más de 10 minutos, tras hacer un detallado recuento del trabajo realizado por la Cámara de Diputados bajo su mandato, la diputada Fernández espetó: "Presidente, estimados señores y señoras parlamentarias: la unidad y los acuerdos son posibles en esta casa de la democracia, así ha sido en el pasado y así seguirá siendo, porque entendemos la importancia de la legislación para lograr mejorar la vida y los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas", sentenció, mientras el jefe de Estado, a su espalda, seguía un tanto inquieto sus palabras.

Más aún, la presidenta de la Cámara, que sólo la semana pasada enfrentó una moción de destitución –que fue rechazada- justamente por responder al emplazamiento del mandatario a los diputados, añadió que "debemos esforzarnos para que las relaciones entre los actores de nuestro sistema democrático estén basadas en el respeto mutuo y enfocadas en lograr el mayor bienestar para las personas. Por ello reafirmo el valor que tiene para nuestro sistema democrático el que las relaciones entre los poderes del Estado sean institucionales, transparentes y de cara al país".

Acto seguido se manifestó orgullosa de la labor que ha desarrollado la Cámara y concluyó aseverando que la Corporación siempre estará disponible para "desarrollar un debate sobre las leyes de la República con la profundidad, celeridad y amplitud que nuestra nación requiere, resguardando la institucionalidad democrática, que es un bien que Chile debe cuidar: es una lección que nos ha dejado nuestra historia", recordó la nieta del expresidente Salvador Allende, desde la testera.

A continuación, el presidente del Senado Carlos Montes tomó la palabra. Su alocución se prolongó el doble del tiempo utilizado por su predecesora y empleó un tono mucho más diplomático que su compañera de partido. Uno de los aspectos sensibles que abordó y resaltó como positivos, en el marco de los cambios que se han producido en la Cámara Alta y que, a su juicio, han generado mayor transparencia fue el hecho de publicar los informes de los asesores de los senadores a partir de marzo de este año.

"Pienso que ha sido muy importante publicar los informes de asesorías externas, desde marzo de 2018", señaló, admitiendo que por esta medida "se generó una fuerte polémica entre nosotros y hay distintas interpretaciones en relación a los informes del periodo anterior, lo que en definitiva acordamos que lo resolviera la Comisión de Ética".

Más adelante y sobre el mismo tema defendió lo realizado por su antecesor, el expresidente del Senado Andrés Zaldívar y actual presidente del Comité de Asignaciones Parlamentarias: "No nos confundamos. El expresidente Andrés Zaldívar, lo que hizo fue rechazar, a nombre del Senado, específicamente los términos jurídicos en que fueron solicitados los informes por la Fiscalía. Eso lo comparto totalmente", sentenció.

En su discurso, Carlos Montes urgió por iniciar los cambios que requiere hacer el Congreso para sintonizar con la ciudadanía, señalando que "es urgente, debemos cambiar algunas de nuestras prácticas y mejorar nuestra relación con la sociedad. Es hora de actuar para iniciar un proceso de recuperación de la confianza. No es fácil ni será breve. Lo importante es comenzar gradual y sostenidamente con acciones claras, en varios sentidos".

También abordó el debate por la dieta de los parlamentarios, señalando que Es necesario despejar este tema de una vez y crear un sistema que fije los salarios no sólo de los parlamentarios, sino de otras altas autoridades del Estado, atendiendo la experiencia internacional de los países de la OECD".

Montes también hizo un breve análisis político de la relación entre el Congreso y el gobierno: "La vida muestra que el vínculo entre Congreso y debate nacional puede fortalecerse y hay que buscar alternativas. La renovación de los partidos es una condición indispensable. El actual gobierno ha tardado algún tiempo en organizar e impulsar su agenda central. Recientemente, se han anunciado iniciativas legales que deberían discutirse en los próximos meses", dijo, para agregar que "La centroizquierda, en tanto, está en proceso de repensarse y buscar nuevas formas de articulación. Por primera vez en más de tres décadas, carece de una coalición. Ello también afecta la posibilidad de poner temas en discusión".

Por último, se refirió a los hechos más recientes que han generado debate entre ambos poderes, destacando que "apuntarnos mutuamente puede lograr ciertos efectos mediáticos, pero daña al país y las instituciones y no conduce a las soluciones ni a elevar el debate. Es importante reiterar que el Congreso Nacional es el lugar donde debe realizarse ese debate y tomarse las decisiones".

Lo más leído