Economía y Política

Privados se preparan para el nuevo debate tributario que se viene

Reiteraron la necesidad de que se vele por el crecimiento y la inversión en la discusión sobre las exenciones.

Por: | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que ayer el Congreso despachara a Ley la reforma tributaria -como consecuencia de los ajustes que realizó el Ejecutivo tras el estallido social del 18 de octubre-, los empresarios hoy miran con cautela los anuncios sobre la nueva agenda en materia de impuestos para los próximos meses.

Revisión de las exenciones y una hoja de ruta de largo plazo para el sistema son parte de lo que ronda en el ambiente. Un punto que valora el presidente de Multicaja y exdirector del SII, Javier Etcheberry, quien solicita que “ojalá todos tengamos el mismo sistema tributario”, por lo que afirma que “terminar con las exenciones y rentas presuntas a las ganacias de capital es una muy buena idea”.

Si bien la gerenta Legal y de Asuntos Corporativos de Walmart Chile y consejera Sofofa, Carmen Román, declaró no ser una experta en esta materia, considera que todavía hay que hacer “una buena revisión de lo que quedó del debate anterior”, porque “después de lo que ha pasado creo que nada puede seguir de la misma manera”.

Tranquilo y con una visión más pragmática se mostró el director de RVC Inmobiliaria y vicepresidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, quien asume que esto “es parte del juego y de las reglas con las que cualquier empresario se desarrolla”. Su expectativa: “Espero que las modificaciones que se hagan no ahoguen la inversión”.

Con foco en el crecimiento, tanto el director de empresas y ex ministro de Transportes, Claudio Hohmann, como el expresidente de la Asociación de AFP y de la CPC, Andrés Santa Cruz, hicieron ver que lo mejor es cerrar pronto el debate tributario.

Para Hohmann, es relevante tener conciencia de que “no debiera dejar tantas puertas abiertas”, pero asume que “nada es tan rígido y que hay cosas que se pueden estar mirando”.

Mientras que para Santa Cruz, el argumento está en que “nos pongamos de acuerdo en una reforma que allegue los recursos que necesita el Fisco para enfrentar las demandas sociales, pero que no ponga en jaque el crecimiento”.

Lo más leído