Economía y Política

Producción del sector metalúrgico metalmecánico cae 9,6% durante 2013

Con esto se registró un período de 14 meses consecutivos con indicadores negativos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2014 a las 09:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sector metalúrgico-metalmecánico registró un descenso en sus niveles de producción de 2,3% en diciembre de 2013, en relación a igual mes del año anterior, de acuerdo a lo comunicado esta mañana por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

Con este resultado el sector acumuló el año 2013 una caída de 9,6%, y se registró un período de 14 meses consecutivos con indicadores negativos.

Los subsectores que registraron un menor desempeño el año 2013 fueron: Industrias básicas de hierro y acero (-17,1%); Fabricación de productos metálicos (-14,2%); Fabricación de artículos de metal (-12,9%) y Fabricación de productos de uso domésticos (-9,8%). En tanto los subsectores de Industrias metálicas no ferrosas; Fabricación de maquinarias y equipos eléctricos y Construcción de material de transportes registraron variaciones positivas de 9,7%, 4,2% y 4,0%, respectivamente.

En relación a las ventas físicas, en el curso de enero-diciembre de 2013 se acumuló una caída de 8,9%, en relación a igual período del año anterior.

En materia de ocupación, el sector durante el período enero-diciembre 2013, registra un descenso de 6,6%, lo que equivale aproximadamente a una pérdida de puestos de trabajo de 11.500.

Comercio exterior

Por su parte, las exportaciones del sector metalúrgico-metalmecánico en el 2013 totalizaron US$ 2.892 millones, cifra un 0,2% inferior a la registrada el año 2012 (excluido desperdicios y desechos de cobre).

Dentro de los principales productos con valor agregado que lideran las ventas hacia el exterior está el alambre de cobre procesado, cajas de cambio para vehículos, y bolas de molienda para la minería, los cuales son comercializados principalmente en América Latina.

En tanto, las importaciones del sector se incrementaron en 3,2% en el período enero diciembre 2013 respecto a similar periodo del año anterior.

Gastón Lewin, presidente de Asimet, indicó que el país está experimentando una desindustrialización importante que impactará en el empleo. Entre los factores preponderantes están los costos de la energía, la falta de una política industrial país y los efectos de las importaciones que no están cumpliendo con los estándares de calidad que se les exige a los productos manufacturados localmente.

A su vez, recordó que durante 2013 se cerraron varias empresas vinculadas a la actividad metalúrgica metalmecánica. Entre ellos el fabricante de tubos de acero Madeco Mills, la unidad chilena de la compañía mexicana de electrodomésticos Mabe y una línea completa del grupo CAP. También la empresa nacional Somela cerró su producción en Chile y comenzó a importar productos de Brasil y Gerdau cerró en nuestro país su línea de producción de clavos.

Lewin estimó que en términos de cifras "vamos a tener un año complicado igual al anterior e incluso con una mayor caída porque estas plantas fueron cerrando a lo largo de 2013, pero a fines de 2014 se va a reflejar el 100 por ciento de esos cierres".

Lo más leído