Economía y Política

Recuperación por sectores productivos no logra revertir baja confianza empresarial

Cifra está 21,7 puntos por debajo de enero de 2011.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un avance de 5,1 puntos registró el Índice de Confianza Empresarial (ICE) en el mes de enero, con respecto a diciembre pasado, donde la confianza del empresariado llegaba a 0,2 punto. Aún así, la percepción de los empresarios se encuentra en rangos de neutralidad, lo que se viene arrastrando desde septiembre.

A pesar del avance, las variaciones anuales siguen comparándose negativamente con el año anterior, ya que el índice es 21,7 puntos más bajo que en enero de 2011.

Todos los sectores tuvieron retrocesos interanuales: Industria -4,4 puntos, agrícola -11,7 puntos, minería -14,8 puntos, financiero -22,6 puntos, comercio -37,1 puntos y construcción -47,4 puntos.

“Desde septiembre de 2011 el índice se ha mostrado oscilante alrededor de la zona de neutralidad”, sostiene el informe que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con DF.

También destaca, que el sector comercio fue el único que presentó un retroceso, en relación a diciembre, situando al índice en -9,9 puntos, y a pesar de ubicarse en una posición de pesimismo, sería el sector menos afectado por la eventual crisis en 2012.

La industria fue el sector que presentó el mayor avance en enero, pasando de -2,8 puntos en diciembre a 9,3 puntos, sin embargo, es el rubro que tiene menores niveles de optimismo en 2011, siendo uno de los motivos la desaceleración en la producción industrial, el que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tuvo un crecimiento de 0,2% y las proyecciones para el sector se ven limitadas, ya que se espera que el rubro crezca entre 1% y 3,3%.

Lo más leído