País

ADP: manejo de caso SQM marca entrevistas realizadas a los postulantes a dirección del SII

Consulta se efectuó en la etapa previa a la conformación de nómina por parte de la ADP. La reforma tributaria también fue tema.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos días se ha atenuado considerablemente la presión sobre el Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de que presentara dos acciones legales -una querella y una denuncia criminal- contra SQM y una serie de contribuyentes en el marco de la arista que involucra a la empresa por emisión de boletas ideológicamente falsas y financiamiento irregular de campañas políticas.

En paralelo, el actual director del organismo, Michel Jorratt, se juega sus cartas para ser ratificado en su cargo, luego de que el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) abriera un concurso público para llenar el puesto vacante en el SII, hoy ejercido de manera transitoria y provisional (TyP) por el ingeniero civil desde marzo del año pasado.

El proceso se encuentra en una etapa clave, luego de que la semana pasada terminara el período de entrevistas de los candidatos ante el consejo de ADP, integrado por cinco personas y presidido por Rodrigo Egaña. Es más, desde la semana pasada que la nómina de candidatos está en manos de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien puede designar al titular del sexto piso de Teatinos 120 o declarar desierto el concurso.

Y en el marco de las postulaciones, la coyuntura no quedó afuera. Según fuentes cercanas al proceso y que participaron de las entrevistas con ADP, a los postulantes se les consultó por el rol que ejercerían en el supuesto de enfrentarse al caso SQM como titulares del SII.

Un abogado que participó en el proceso -pero que no formó parte de la nómina final- comenta que las entrevistas se dividen en evaluaciones técnicas y prácticas. En este último segmento, se les consultó sobre el tema SQM.

"Al momento de las entrevistas, estaba en la discusión la entrega de información de SQM a la Fiscalía o al SII. La pregunta apuntó a "si usted fuera director, qué haría usted con la información enviada por SQM", fue la consulta del consejo ADP según un participante.

Otro postulante ratifica la situación y señala que se le preguntó "qué tipo de medidas administrativas o penales" habría tomado en caso de tener los antecedentes contables de la compañía en mano. "Te ponían en la situación de que las boletas hubieran sido incorporadas como gasto rechazado o como gasto para rebajar la renta líquida imponible".

En ADP ratificaron que los detalles de las postulaciones y las entrevistas son "reservados" y señalaron que es común que en las entrevistas para cargos directivos se incluyan preguntas sobre casos prácticos que involucran al organismo.

Según otras personas que postularon al concurso, las demás interrogantes del consejo apuntaron a la implementación de la reforma tributaria, recaudación tributaria, capacitación en el SII y los desafíos que enfrenta la institución.

La posible nómina
En el escritorio de la presidenta Bachelet en La Moneda se encuentra la nómina de postulantes para liderar la administración tributaria.

El viernes pasado, los candidatos recibieron en sus domicilios una carta -de una página- donde el consejo de ADP les informó que habían sorteado la etapa de selección y que entraban a la nómina final para liderar el SII.

Según fuentes cercanas al proceso, la carta habría llegado a los domicilios de Michel Jorratt; del abogado de Brent Abogados, Pedro Troncoso; del socio de Philippi Prietocarrizosa & Uría, Mario Silva; y del socio de Consultoría Tributaria de EY, Bernardo Marchant.

Fuentes cercanas a la instancia señalan que si bien Jorratt es el favorito para ser confirmado en el cargo por la jefa de Estado, aún no se pueden descartar "sorpresas de último minuto".

La presidenta tomaría la decisión una vez que las diligencias del SII por el caso Penta-SQM salgan de la agenda, para evitar suspicacias respecto a eventuales presiones a Jorratt desde Palacio para ejercer acciones penales en el caso.

Troncoso es abogado de la Universidad Católica, con un magíster en la Universidad Adolfo Ibáñez y estudios de diplomado en la Universidad de Yale. En los últimos 12 años se ha desempeñado en el sector tributario de manera independiente.

Silva, en tanto, es abogado de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Católica Ha sido vicepresidente del Instituto Chileno de Derecho Tributario, miembro de la comisión tributaria del Colegio de Abogados e integrante del consejo consultivo del director del SII, además de socio de Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner.

Marchant, por su parte, ha desarrollado gran parte de su carrera en el SII: desde 2004 a 2006 fue fiscalizador, para luego desempeñarse hasta 2008 como asesor del gabinete del director de la época, Ricardo Escobar. En ese mismo año ascendió a director de Grandes Constribuyentes, cargo que abandonó en 2011 para continuar como asesor del organismo. Cercanos al proceso señalan que sería el favorito en caso de que no se ratifique a Jorratt.

Otro nombre que sonó fuerte -pero que finalmente desistió de participar en el proceso- fue el de Benjamín Schütz. Ingeniero en Computación e Informática de la Usach, fue parte del grupo de ingenieros llevados al SII por Javier Etcheberry a inicios de los 90, del que partició el mismo Jorratt. Entre 1991 y 1999 fue subdirector de Informática, mientras que entre 1999 y 2006 fue subdirector de Fiscalización del organismo.

Lo más leído