País

Arenas valora investigación del SII de Lista Falciani: ayuda a transparencia en los mercados

Arenas desestimó que indagaciones del fiscalizador generen algún tipo de impacto en las expectativas.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 7 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa avanzando la investigación en Chile de los contribuyentes chilenos que han aparecido en la denominada Lista Falciani que involucraría a miles de contribuyentes con cuentas en la filial suiza del banco HSBC en eventuales ilícitos como evasión tributaria.

Ayer el Ministerio de Hacienda respaldó el proceso que lleva a cabo el Servicio de Impuestos Internos (SII), luego de que -tal como publicó Diario Financiero- la autoridad tributaria francesa enviara a su símil local los datos de cuentas bancarias en Suiza y Luxemburgo de más de 400 personas naturales y jurídicas chilenas.

Y fue el ministro de Hacienda y superior jerárquico del director del SII, Alberto Arenas, quien defendió el actuar del organismo, desestimando que las investigaciones del fiscalizador tributario generen algún tipo de impacto en las expectativas en el sector privado.

"No considero aquello. Creo que justamente toda la información que recibe el SII que conduzca tanto a medidas administrativas, investigaciones y la transparencia de los mercados (apunta) justamente a lo contrario, a avanzar, en tener las reglas claras y tener transparencia en los mercados para tomar buenas decisiones. En eso, el SII antes, ahora y después va a seguir en la misma línea", explicó el titular de las finanzas públicas.

Arenas recordó que en los últimos meses la entidad liderada por Michel Jorratt ha presentado querellas y denuncias por delitos tributarios en el marco del caso Penta-SQM, lo que a la fecha no había afectado las expectativas de recuperación de la economía.

"Impuestos Internos, en el marco de sus facultades fiscalizadoras, ha llevado un proceso con total autonomía y lo ha desarrollado antes, durante y después de una manera que lo va a seguir desarrollando", recalcó el ministro de Hacienda.

A fines de marzo, la autoridad tributaria francesa remitió al SII la información de las cuentas de por lo menos 428 clientes chilenos ligados a la filial suiza del banco británico HSBC, investigados por la justicia europea por eventual evasión fiscal.


El organismo chileno fijó el 30 de junio como plazo límite para ejercer acciones penales o buscar salidas administrativas para los implicados, ya que hoy se encuentra analizando las bases de datos remitidas desde el Viejo Continente.

Renuncia coordinador de Hacienda
En otro tema, el staff de asesores del ministro Arenas registró su primera baja en el mes de marzo, a un año de asumir en Teatinos 120.

El coordinador jurídico de la entidad, Fernando Dazarola, abandonó la repartición durante el mes de marzo con destino a la Comisión Nacional de Energía, donde llegó a asesorar al secretario ejecutivo de la repartición, Andrés Romero.

Según cercanos, la salida de Dazarola era previsible, ya que su presencia en el ministerio estaba íntimamente relacionada a la tramitación de la reforma tributaria, aprobada con éxito en septiembre del año pasado. En las próximas semanas se conocerá el reemplazante del abogado de la Universidad de Chile.

Lo más leído