País

Cambios en nombramientos de notarios implica gasto fiscal de $1.234 millones anuales

El primer año se contrata personal de apoyo, se adquiere el mobiliario para el nuevo personal y se realizan los desarrollos informáticos.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 15:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de ley que modifica el sistema registral y notarial ingresó hoy a la Cámara de Diputados y en su informe financiero se establece que la iniciativa que modifica el sistema de nombramientos y fiscalización de notarios y conservadores tiene un costo fiscal en régimen de $1.234 millones anuales.

La normativa, entre sus objetivos, busca disminuir las barreras de entrada para postular a los cargos de notario, conservador o archivero, disminuyendo la discrecionalidad en el nombramiento y permitiendo la igualdad de oportunidades para los postulantes. El sistema contempla un examen de conocimientos y un proceso de selección a cargo de un Consejo Resolutivo de Nombramiento independiente. También se eliminan las figuras de permutas y traslados, así como se limita el ejercicio de la función hasta los 75 años o al cumplir 21 años en el mismo cargo.

El proyecto de ley genera gastos en personal por $983 millones, bienes y servicios de consumo por $2.180 millones y activos no financieros por $918 millones; lo que genera un costo de $2.120 millones, pero en régimen el gasto alcanza la suma de $1.234 millones anuales.

El informe financiero establece que el primer año se contrata personal de apoyo, se adquiere el mobiliario para el nuevo personal y se realizan los desarrollos informáticos. Desde el segundo año en adelante, el proyecto alcanza el régimen y el gasto en personal aumenta, dado que considera la bonificación de desempeño colectivo.

Entre los costos se considera que para la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se necesita personal para elaborar los informes requeridos por el Presidente para determinar el número de notarías que se abrirán año a año: tres economistas por tres meses al año.

Lo más leído