País

Comisión de Constitución revisará cambios al Sernac y advierten que trámite retrasará despacho

Desde la citada comisión explican que la disposición apunta sólo a revisar aspectos juridiccionales del texto legal del Ejecutivo.

Por: | Publicado: Jueves 21 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por juan pablo palacios



La sala de la Cámara de Diputados aprobó el martes el oficio de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia para que le sea remitido el proyecto de ley que impulsa el gobierno para fortalecer el Sernac, una vez que sea despachado por la comisión de Economía.

La semana pasada la sala rechazó una solicitud similar también planteada por la instancia encargada de revisar materias ligadas a la carta magna y a los tribunales.

En ese plano, el presidente de la comisión de Constitución, Ricardo Rincón (DC), precisó que la medida apunta sólo a revisar los ajustes jurisdiccionales que introduce la reforma al Servicio, y no a ver el articulado completo del texto legal.

“En ese proyecto hay temas de judicatura, de competencia de tribunales, que son materias propias y exclusivas de la comisión de Constitución y no de Economía. Esto desde un inicio debió haber sido así”, señaló Rincón.

La iniciativa del Ejecutivo propone el fin de la potestad sancionatoria e indemnizatoria que actualmente tienen los Juzgados de Policía Local (JPL) en juicios individuales por infracción a la Ley del Consumidor, traspasando la facultad de aplicar multas al Sernac y lo reparatorio a los juzgados civiles.

Este es uno de los puntos del proyecto que ha sido objeto de fuertes reparos por parte de parlamentarios, jueces, académicos y representantes gremiales.

Un abogado especialista que sigue de cerca el debate explica que “las reformas que introduce el proyecto a los procedimientos administrativos y judiciales harán más largos y costosos los juicios para los consumidores. El Ministerio de Economía invocó que con la reforma procesal civil eso se iba a mejorar, pero los plazos no dan porque ese proyecto también está atrasado, entonces se pidió que el Ministerio de Justicia se coordine con Economía para establecer un mecanismo en la reforma procesal civil que mejore el procedimiento que se propone en la iniciativa del Sernac”.

La comisión de Economía aplazó hasta el 2 de septiembre el plazo para presentar indicaciones. Trascendió que el Ejecutivo sólo hará ajustes para flexibilizar algunas normas sobre asociaciones de consumidores y reforzar la separación entre los funcionarios a cargo de investigar y aquellos que sancionan.

Retraso en despacho


A juicio de abogados expertos, el examen adicional que hará la comisión de Constitución significará un retraso en la discusión de primer trámite de los cambios al Sernac. “La resolución da cuenta de una revisión más profunda del proyecto, que implicará un retraso en su tramitación. Se generó desconfianza de parte de los diputados de la Nueva Mayoría respecto de la propuesta del gobierno, que de acuerdo a los técnicos tiene muchos puntos débiles y que hay que resolver”, dice una fuente, que advierte que con esto el despacho del texto desde la Cámara se aplazaría hasta el próximo año.

Desde la industria del retail celebraron la medida.

 

CPC Y SOFOFA SE COORDINAN PARA ENFRENTAR CAMBIOS

El martes, tras el comité ejecutivo que recibió al director del CEP Harald Beyer y al abogado tributarista Ricardo Escobar, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sostuvo un reservado encuentro con representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para analizar el trámite del proyecto de cambios al Sernac que hoy está en el Congreso. Por la multigremial estuvieron presentes su presidente Andrés Santa Cruz, el gerente general Fernando Alvear y el abogado asesor Christian Acuña. Mientras por los industriales asistió su timonel Hermann von Mühlenbrock, el gerente general del Comité de Retail Financiero Claudio Ortiz y el gerente de estudios Javier Vega. Una fuente cercana al proceso reveló que la reunión "fue instancia de coordinación" para ver el estado del arte de la iniciativa. Hace unos días el comité de protección al consumidor de la CPC envió un documento al Ministerio de Economía, donde se proponen indicaciones a la reforma al Sernac. Un personero vinculado a uno de los gremios que sigue de cerca el debate, afirmó que la medida no fue bien vista por un sector del empresariado. "Hubo un cierto apresuramiento en la entrega del documento al gobierno, porque se entró en una discusión de mucho detalle y creemos que todavía hay que debatir más los temas estructurales. Siguiendo la lógica de las políticas públicas, hay momentos para las discusiones en general y otros para el debate en particular y siento que aún estamos en los espacios de la discusión en general", dijo.

Lo más leído