País

Comisión de Trabajo aprueba cuota para mujeres en sindicatos y continúa análisis de reforma laboral

Restan por debatir las normas que regulan las prácticas anti sindicales del Libro III, para luego empezar a revisar las materias de negociación colectiva y huelga.

Por: J.P. Palacios/S. Valdenegro | Publicado: Martes 21 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados reinició ayer la discusión y votación en particular del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales, más conocido como reforma laboral.

Se revisaron principalmente las normas e indicaciones contenidas en el Libro III del Código Laboral que regula materias de sindicalización.

En la oportunidad, los parlamentarios aprobaron una indicación que asegura la participación de las mujeres en los sindicatos de trabajadores.

En lo central, lo aprobado establece que "los estatutos deberán incorporar un mecanismo destinado a resguardar que el directorio de un sindicato sea integrado por directoras con derecho al fuero sindical y licencias en proporción no inferior al 30% del total del directorio con estas prerrogativas o la que corresponda a su porcentaje de afiliación en el total de afiliados, en el caso de ser menor".

Los diputados seguirán hoy en la tarde con la votación del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que cumple su primer trámite legislativo en la Cámara Baja.

Restan por debatir las normas que regulan las prácticas anti sindicales del Libro III, para luego empezar a revisar las materias de negociación colectiva y huelga.

En tanto, los trabajadores portuarios, forestales, del cobre y de la construcción convocaron para este martes a una paralización para exigir al gobierno que incluya las demandas del mundo sindical en la reforma laboral.

También rechazan el planteamiento del empresariado de convocar a un gran acuerdo nacional.

Diputados piden mejorar trabajo legislativo
Inquietud hay entre algunos senadores y diputados oficialistas miembros de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras con el trabajo legislativo que se ha realizado con la reforma laboral.

Es por eso, según señaló el diputado DC Pablo Lorenzini, que solicitarán que se incluya a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en los almuerzos de coordinación de los días lunes en Teatinos 120 con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Lo más leído