País

Contraloría respalda al Tribunal Constitucional y no da curso a promulgación del proyecto Sernac

El TC habria suprimido en enero las facultades normativas y sancionatorias.

Por: Carolina León | Publicado: Lunes 30 de abril de 2018 a las 21:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varias semanas de espera, finalmente la Contraloría General de la República emitió un pronunciamiento y definió el futuro del proyecto de ley que moderniza y fortalece al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Esta tarde la entidad liderada por Jorge Bermúdez señaló que decidió "no darle curso al decreto promulgatorio del proyecto de ley", que ingresó el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Cabe señalar que la iniciativa llegó a Contraloria debido a un requerimiento de la Cámara Nacional de Comercio, luego de las diferencias de opinión que se generaron tras el paso del texto por el Tribunal Constitucional (TC) y posteriormente en el Congreso, ya que a finales de enero la Cámara de Diputados presentó un recurso de reconsideración ante el TC para anular el fallo del organismo y así reponer las facultades normativas y sancionatorias eliminadas por el TC.

En el pronunciamiento de Contraloría, se lee que "se advierte que el decreto promulgatorio contiene normas declaradas inconstitucionales".

Diario Financiero accedió a parte del documento emitido por Contraloría, y en él se lee que "corresponde hacer presente que esos preceptos mantenidos en el decreto promulgatorio carecen de eficacia al haberse suprimido en este las disposiciones que consagraban la potestad sancionatoria del servicio", por lo que la entidad respaldó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Por ahora se desconoce los pasos que adoptará el gobierno respecto a la iniciativa. Sin embargo, el nuevo director del servicio, Lucas del Villar, señaló el pasado miércoles en la apertura de la feria del consumidor que la ley se intentará implementar de la mejor manera posible.

Lo más leído