×
Regulación

Diputados DC valoran “apertura” del ministro a Larraín a propuesta por tributos regionales

"Es importante la apertura que, tímidamente, ha manifestado ministro Felipe Larraín al considerar los impuestos regionales que le planteamos en el mes de marzo", comentaron.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

El jefe de la Bancada DC, Matías Walker y el presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini señalaron hoy que "es importante la apertura que, tímidamente, ha manifestado ministro Felipe Larraín al considerar los impuestos regionales que le planteamos en el mes de marzo cuando asumió como ministro".

Lo anterior, tras las declaraciones en Diario Financiero en Londres en las que el titular de Hacienda comentó que "estamos claros de las aspiraciones que tienen las regiones, es un tema que tenemos que abordar pero tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad".

Al respecto, Walker comentó "este tema lo planteamos hace meses los diputados DC, que cualquier proyecto de ajuste, reforma o simplificación tributaria debía grabar a empresas que produjeran bienes y servicios en regiones. De manera tal, que los bienes y servicios de la recaudación que se obtiene en las regiones quede en beneficio de las mismas regiones, formando parte del presupuesto de los Gobiernos Regionales."

Asimismo, Walker explicó que "una idea similar hemos planteado sobre establecer un Royalty Portuario que vaya en beneficio de las ciudades puerto. Lo hemos señalado junto a la Asociación de Municipios de Ciudades Puerto entendiendo que cualquier posible acuerdo en materia de Reforma Tributaria debe incluir impuestos que queden en beneficio de las regiones."

Nota de la Redacción: se adjunta respuesta completa del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre el tema.

¿Y los impuestos regionales? ¿Es algo conversable?
-Estamos claros de las aspiraciones que tienen las regiones, es un tema que tenemos que abordar pero tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad. Quiero llamar la atención sobre un hecho: en general, las experiencias en que se han empezado a regionalizar los impuestos, se puede llegar a casos extremos en que hablamos de federalismo fiscal y pueden conducir a malos resultados. Es un tema que tenemos que abordar en forma responsable y seria. Estamos disponibles para hacerlo, pero tenemos que ver las fórmulas. No tiene que haber solo contrapesos, hay países que han hecho reformas de coparticipaciones de impuestos y que han regionalizado impuestos, lo que es complejo. Pero eso no significa que vamos a desconocer las necesidades de mejorar nuestro sistema de rentas regionales. Eso es algo que debemos acordar con mucha responsabilidad y sujeto a la responsabilidad fiscal.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos