País

Diputados de oposición y gobierno se unen en contra de las "bombillas" de plástico

Los parlamentarios abogan por un cambio cultural que termine con este tipo de objetos de plástico.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 10 de enero de 2019 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Primero fueron las bolsas de plástico, cuya utilización fue prohibida; ahora un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley para que las bombillas tengan el mismo fin y no puedan ser utilizadas ni entregadas a los clientes de establecimientos comerciales con los alimentos que vendan, debido a los efectos nocivos que esta práctica genera en el medio ambiente.

Los autores de la iniciativa –diputados PPD Ricardo Celis y Carolina Marzán y la diputadad RN Karin Luck, presentaron hoy la iniciativa y proponen que su incumplimiento –de ser aprobada- sea sancionado con multa a beneficio municipal de hasta 10 UTM mensuales.

El diputado Celis explicó que la fiscalización debiera estar a cargo de inspectores municipales y que la iniciativa surgió porque el uso "abusivo" de estas bombillas "ha contaminado el mar, los lagos, y los ríos".

El parlamentario indicó que "es necesario que la gente sepa que existen alternativas más amables con el medioambiente como por ejemplo las bombillas metálicas, que permiten su reutilización. La idea es ir a tomarse un trago y llevar su propia bombilla".

"Obviamente nos gustaría avanzar en la eliminación de todos los plásticos de un solo uso, pero la iniciativa que estamos presentando hoy es puntual, para avanzar más rápido, tal como lo hicimos con la eliminación de las bolsas plásticas", argumentó.

Desde el punto de vista de la diputada Karin Luck (RN) "este cambio cultural va a tener que partir por lo que es la pre-básica", pues –según añadió- "los mismos niños nos están obligando a los padres a reciclar. Los niños son los grandes actores, que van a poder cambiar la cultura, pues obligan a los adultos a hacerlo".

Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD) dijo que iniciativas como ésta son las apropiadas para que desde las familias se produzca este cambio cultural. Y recordó "la imagen de un tortuga, que está circulando en redes sociales, donde se ve de manera muy dolorosa cómo se le extrae una bombilla de su nariz. Es una imagen muy fuerte".

Lo más leído