País

En voto divido, TC rechaza requerimientos de Chile Vamos por reforma laboral

El argumento del rechazo, según el secretario del TC, Rodrigo Pica, es que el requerimiento de la oposición se encuentra fuera de plazo.

Por: Diario Financiero Online, Agencias. | Publicado: Jueves 14 de julio de 2016 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un duro revés sufrió Chile Vamos luego que el Tribunal Constitucional rechazara sus dos requerimientos para impugnar la reforma laboral.

El secretario del organismo, Rodrigo Pica, informó que hubo un empate entre sus integrantes, el cual fue resuleto con el voto del presidente del organismo, Carlos Carmona.

"La decisión fue acordada por empate de votos lo que significa que el presidente del tribunal hizo uso de su voto dirimente, motivo por el cual, habiendo hecho uso de dicha atribución, el requerimiento se entiende rechazado", señaló Pica.

El argumento del rechazo, según Pica, es que el requerimiento de la oposición fue presentado fuera de plazo.

"La discusión acerca de la admisibilidad giró en torno a la oportunidad para formular el requerimiento de conformidad por lo dispuesto en el artículo 33 de la Constitución", dijo.

"Los requerimientos están formulados fuera de plazo, según entendieron cinco ministros del tribunal, incluido el presidente que hizo uso de su voto dirimente", añadió.

Sobre el estado actual en que se encuentra el proyecto, el secretario del TC indicó que será revisado por la instancia.

"El proyecto de ley de reforma laboral se encuentra en proceso de ser sometido al control preventivo y obligatorio de constitucionalidad, en este tribunal, por contener algunas normas que son propia de Ley Orgánica Constitucional", concluyó.

 

 

Lo más leído