País

Gobierno busca homologar norma internacional para compensaciones por sobreventa de pasajes aéreos

Medida forma parte del proyecto proconsumidor que firmó hoy el Ejecutivo.

Por: V. Guillou / R.Carrasco | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 13:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta el Paseo Bandera llegaron esta mañana el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente, para firmar una nueva iniciativa legal con la que buscan dar nuevos derechos a los consumidores.

El proyecto, denominado proconsumidor propone cinco medidas en distintas áreas, como vuelos aéreos o incluso Salud.

Las medidas son las siguientes:

1.Facilitar eliminación de contratos de adhesión

Dicha medida tiene por objetivo impedir que terminar con la adhesión a un servicio sea más engorroso que contratarlo.

2. Creación de una Central Electrónica de Recetas

Busca fortalecer ventas online de medicamentos para aumentar la competencia del mercado y el acceso de las personas a productos farmacéuticos.

3. Derecho a retracto en compras electrónicas

Pretende fomentar la protección de los consumidores en el comercio electrónico.

4. Mejoras a la compensación por sobreventa de pasajes aéreos

Significa armonizar la regulación nacional con los estándares internacionales.

5. Posibilitar la elección de garantía de productos

Impulsa una clarificación a las normas que existen en nuestro país sobre garantía legal.

"No hay nada mejor que para los consumidores que tener mercados competitivos y ciudadanos bien informados"; a eso apunta este proyecto de ley sostuvo el Presidente, Sebastián Piñera al firmar la normativa que ingresará al congreso.

Por su parte, el ministro Valente destacó algunas de las medidas anunciadas y sostuvo que todas buscan que las personas gasten "menos tiempo en trámites" y que el objetivo de cada medida "es que los consumidores tengan un mejor trato, que lo pasen bien en sus experiencias de compra".

En particular, el secretario de Estado valoró la homologación de las compensaciones por pérdida de viajes a causa de a sobreventa de pasajes.

"Queremos que las personas que están volando tengan estándar de país desarrollado. Vamos a adaptar las multas y condiciones que se les impone a las aerolíneas de tal manera que tengan que compensarlo como si estuviera en un país desarrollado", dijo Valente.

En eso, explicó que las compensaciones para quienes no puedan tomar su vuelo nacional por sobreventa serán de unos $ 100 mil por esperar más de una hora respecto de la programación original del vuelo.

Valente detalló que las normas propuestas surgieron del trabajo conjunto entre el Sernac y de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), y además sostuvo que el "son las típicas medida que las autoridades parecen pasar por alto".

"Parece que a veces nos quedamos en los temas muy grandiosos y se nos olvida que al final son estas cosa son las que finalmente le hacen la vida más fácil a los consumidores", resumió Valente.

Lo más leído