País

Gobierno evalúa medidas para evitar abusos en arriendos y subarriendos a migrantes

En tanto, aumentos en arriendos lo lidera la zona suroeste de la capital. Información se condice con comunas que reciben a la mayoría de migrantes.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La llegada de extranjeros al país en el último tiempo ha generado un impacto en el mercado de los arriendos de viviendas, considerando los efectos colaterales que ello trae como el abuso en contra de quienes buscan un hogar es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está analizando el tema.

"Estamos evaluando una iniciativa que dice relación con regular de mejor manera todos estos abusos que se están produciendo en materia de arriendo y subarriendo asociados a la migración, al hacinamiento y al allegamiento", dijo el ministro de la cartera Cristián Monckeberg a Diario Financiero.

Para que una familia se considere en un entorno hacinado, deben haber 2,5 o más personas por dormitorio. Ese es el criterio que utilizó Techo Chile para realizar un estudio en base a la Casen 2017, que reveló que en Chile viven 777.407 migrantes, que representan al 4,4% de la población total del país.

A nivel general hay un 6,5% de los hogares que vive en hacinamiento, cifra que para los hogares migrantes se triplica a 20,6%. Lo que además significa un alza en comparación a la Casen 2015.

A juicio de Sebastián Bowen, director ejecutivo de Techo Chile, son tres los principales factores que han incidido en esto: querer vivir en zonas céntricas que les permita acercarse a redes laborales; el alto precio en arriendos, lo que termina privando a este segmento de la población que tiene menores ingresos; y las altas exigencias para acceder al mercado de arriendos, "que potencia el arriendo informal abusivo", explica.

En tanto, los allegados alcanzan a 143 mil hogares, y de ellos 27.000 corresponde a migrantes, según datos de la Fundación Vivienda.

Según Bowen, estas problemáticas se podrían tratar concretamente fomentando una política habitacional que fortalezca el arriendo social, avanzar en una política de integración social urbana (proyecto de ley que el Minvu está pronto a ingresar al Congreso) y por último, generar soluciones transitorias que les permita a las familias que viven hacinadas, acceder a servicios básicos de seguridad e higiene mientras se trabaja en una solución definitiva. Bowen sostiene que para esto último ya presentaron al ejecutivo un modelo para construir barrios transitorios y están trabajando en conjunto con la PUC para desarrollar un piloto de arriendo social.

Alza en arriendos en la zona suroeste de la RM

San Joaquín, Quinta Normal, Recoleta, Estación Central y San Miguel forman parte de las diez comunas que han vivido mayor aumento en el precio UF/m2 de arriendo. Esto según cifras entregadas por Portalinmobiliario.com.

Estos datos se condicen con que son las comunas que albergan la mayor cantidad de migrantes que arriban a la Región Metropolitana.

Mientras que San Joaquín lidera el ranking con un aumento de 14% en doce meses, le siguen Quinta Normal y Recoleta con 11,5% y 9,7%, respectivamente.

 Imagen foto_00000001

Lo más leído