País

Gobierno lanza medidas para regular plazo de pago a Pymes

Ejecutivo ingresó indicaciones sustitutivas al proyecto que se encuentra en su segundo trámite legislativo para acotar a 60 días el pago, además de ciertas penalidades a los emisores que se atrasen.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de indicaciones sustitutivas al proyecto de Pago Oportuno anunció hoy el gobierno, las que incluyen obligaciones, plazos y penalidades para los emisores de las guías de despacho que no cumplan con las nuevas disposiciones.

Las medidas apuntan a establecer el plazo máximo de 60 días para el pago de facturas, y a partir de ese día, estas devengarán intereses a favor del emisor de la boleta, los que se incorporarán a la deuda de la empresa.

Las medidas contemplan que se hará obligatoria la emisión electrónica de la guía de despacho, y se limitará el cambio del valor original de la factura a 8 días, plazo que servirá como límite para aceptar notas de crédito.

A ello se suma que el uso del crédito fiscal para el pago del IVA será permitido sólo después del pago de la factura.

"Para que realmente el desarrollo sea inclusivo y la cancha sea pareja, necesitamos que el financiamiento para los emprendedores y para las pequeñas empresas sea un financiamiento atractivo, con plazos definidos, y además a tasas convenientes", dijo al respecto el ministro de Economía, José Ramón Valente.

En la ocasión, donde también participó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se informó que ante la situación de estrechez fiscal, el sector público tendrá un plazo de tres años para adaptarse las nuevas disposiciones, incluyendo a los servicios de salud, la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud y municipalidades.

Lo más leído