×
Regulación

Guillier lanza guiño a Larraín: "Valoro que considere incluir tributos regionales en reforma tributaria"

"Aprecio que se consideren nuestras ideas para lograr una ley con visión de Estado", agregó el Senador por Antofagasta.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Reacciones está generando las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien en una entrevista al Diario Financiero  desde Londres, se abrió a cambiar las regionales en la reciente reforma tributaria enviada al Congreso.

Fue el senador por Antofagasta y ex candidato presidencial Alejandro Guillier quien por medio de su cuenta de Twitter indicó que "valoro que el ministro Larraín considere incluir tributos regionales en reforma tributaria".

"No avanzar en esto sería una irresponsabilidad", agregó el legislador.

El guiño de Guillier al ministro vino también acompañado por un apoyo como miembro de la "bancada regionalista", agregando que "aprecio que se consideren nuestras ideas para lograr una ley con visión de Estado".

Imagen foto_00000001

El secretario de Estado, que se encuentra en una nueva versión del Chile Day en el Reino Unido, comentó que "estamos claros de las aspiraciones que tienen las regiones, es un tema que tenemos que abordar pero tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad".

"Estamos disponibles para hacerlo, pero tenemos que ver las fórmulas. Es algo que debemos acordar con mucha responsabilidad y sujeto a la responsabilidad fiscal", agregó en la entrevista el ministro.

Nota de la Redacción: Se incluye respuesta completa del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sobre el tema.

-¿Y los impuestos regionales? ¿Es algo conversable?

- Estamos claros de las aspiraciones que tienen las regiones, es un tema que tenemos que abordar pero tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad. Quiero llamar la atención sobre un hecho: en general, las experiencias en que se han empezado a regionalizar los impuestos, se puede llegar a casos extremos en que hablamos de federalismo fiscal y pueden conducir a malos resultados. Es un tema que tenemos que abordar en forma responsable y seria. Estamos disponibles para hacerlo, pero tenemos que ver las fórmulas. No tiene que haber solo contrapesos, hay países que han hecho reformas de coparticipaciones de impuestos y que han regionalizado impuestos, lo que es complejo. Pero eso no significa que vamos a desconocer las necesidades de mejorar nuestro sistema de rentas regionales. Eso es algo que debemos acordar con mucha responsabilidad y sujeto a la responsabilidad fiscal.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos