País

Hacienda busca que proyecto tributario pase en enero al Senado

Los cerebros de la propuesta impositiva socializaron ayer la iniciativa e iniciaron contacto con Alejandro Micco, asesor de la DC.

Por: V. Guillou y S. Valdenegro | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mañana se marca un hito: el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expondrá ante la comisión del ramo de la Cámara el proyecto de reforma tributaria, a casi tres semanas que se anunciara su contenido.

El titular de las finanzas públicas realizará una detallada ponencia, en la que hará frente -con cifras en mano- a las críticas que surgen contra la integración del sistema y los supuestos de recaudación. De hecho, no se descarta que se tome más de una hora en exponer la propuesta.

Mientras, los primeros puntos de encuentro entre el oficialismo y la oposición ya se están generando. Las partes concuerdan en que el proyecto es perfectible, que lo que se aprobará no será lo mismo que ingresó a la Cámara a fines de agosto y que el debate se retomará con más fuerza en diciembre, cuando el Presupuesto 2019 ya esté despachado.

El cronograma de análisis del proyecto en la Cámara fue visto ayer por dos instancias casi en paralelo: una reunión de diputados opositores con asesores técnicos, y en el tradicional almuerzo de coordinación de Larraín con parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda en Teatinos 120.

En la segunda instancia, según asistentes, el ministro Larraín aseguró que en un escenario “ideal”, el proyecto podría ser despachado desde la Cámara al Senado durante este año legislativo. O sea, antes del 31 de enero próximo. Mientras, el debate en el Senado se podría extiender hasta junio.

Acorde a presentes, el ministro recalcó que el cronograma lo define cada comisión y la respectiva corporación, pero que era “optimista” de que se acercarán posiciones con los parlamentarios de la exNueva Mayoría en los próximos meses.

El diputado de la UDI, Gastón Von Mühlenbrock, aseguró que ha pasado “un tiempo prudente de maduración” del proyecto y que espera que la autoridad “realice una contundente presentación de la iniciativa”.

Mientras que el diputado gremialista Guillermo Ramírez, espera que el ministro “explique con mucho detalle los principios de la reforma. No será una presentación general y de ser necesario se tomará las 2 horas y media que dura la comisión para explicar el proyecto”.

En la cita de los legisladores de oposición, realizada en el exCongreso en Santiago, los parlamentarios y sus equipos técnicos establecieron que la propuesta se votaría en general (o sea, su idea de legislar) a fines de enero próximo, para luego votarse en particular y ser discutida en el Senado a partir de marzo.

“Durante octubre y noviembre el Congreso estará abocado al debate por el Presupuesto, pero ojalá podamos tener alguna sesión para abordar la reforma tributaria”, agrega el diputado PS, Marcelo Schilling.

“Cerebros” explican la propuesta

En paralelo a los encuentros políticos, los coordinadores tributarios de Hacienda, Carolina Fuensalida y Manuel Alcalde, socializaron el proyecto en un taller organizado por Scotiabank y el Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

En la ocasión, la dupla de abogados -considerados los “cerebros” detrás de la iniciativa- abordó los aspectos centrales del proyecto.

Tras responder consultas del público, los personeros tomaron contacto con el exsubsecretario del ramo, Alejando Micco, quien asesora a la Democracia Cristiana en el trabajo prelegislativo con el que se busca destrabar el debate y aprobar la idea de legislar.

Imagen foto_00000006
Larraín y parlamentarios oficialistas abordaron en un almuerzo el probable cronograma del proyecto de modernización tributaria.

Lo más leído