País

Inventarios de industria y comercio reflejan ciclo de desaceleración de la actividad

Manufactura avanzó 3,6% en julio y ventas mayoristas 2,9%.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con la desaceleración de la economía, en julio el stock de inventarios de la industria manufacturera aumentó 3,6% respecto al mes anterior, mientras que la variación interanual fue de 14,3%.

Esto, a juicio de Felipe Bravo, economista de Santander, responde al ciclo económico, ya que cuando la actividad está en un momento positivo, las cifras caen; en cambio, cuando el ciclo es a la baja, la acumulación de inventarios aumenta.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la actividad que más incide en este resultado corresponde la fabricación de coque (carbón de petróleo) y productos de la refinación del petróleo, que presentó una acumulación mensual de inventarios de 15,7%. Esta acumulación se explica, principalmente, por un aumento de materias primas y productos terminados a partir de una detención no programada en una planta de proceso del rubro.

Le sigue en importancia la elaboración de productos alimenticios y bebidas, con un aumento mensual de inventarios de 3,4%.

Mientras que el índice del sector comercio registró una variación mensual de 1,5% y una interanual de 7,4%. La actividad con mayor incidencia fue comercio mayorista seguido por mercado automotor. Comercio minorista presentó una desacumulación mensual de inventarios, con una incidencia negativa de 0,433 puntos porcentuales.

Ahora, el sector comercio mayorista mostró un incremento mensual de inventarios de 2,9% en julio.

Según el INE, el crecimiento observado en el rubro se debe, principalmente, a mayores stocks en las líneas de materias primas agropecuarias y por causa de factores estacionales.

Según Bravo, el incremento de inventarios en el comercio mayorista se puede relacionar a la actividad a futuro. “Este aumento ha sido menor al esperado y se debe a que las empresas han ido aumentando sus planes de producción y de compra”. Con todo, acotó que “estamos viendo un dinamismo de la actividad económica más bajo y eso mismo es coherente con indicadores de inventarios más planos”.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído