País

La cruzada contra el monopolio de la U. de Chile para convalidar títulos

Diego Jazanovich es odontólogo de una de las mejores universidades del mundo, pero demoró 5 años en poder ejercer en nuestro país. Creó una fundación para presionar por cambios.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 13 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

Después de cinco años avecindado en nuestro país, Diego Jazanovich (44) comienza a ver algunos resultados en sus esfuerzos por conseguir un proceso más expedito y fluido para la revalidación de los títulos profesionales de los inmigrantes. Ello, porque el gobierno se hizo eco de este problema en el proyecto de Ley de Migración, en el que le quita el monopolio del proceso de revalidación a la Universidad de Chile.

El año 2013 el cirujano dentista británico llegó con camas y petacas a instalarse en Chile. Aunque tenía conciencia de que para ejercer su profesión tendría que revalidar su título, nunca imaginó las vicisitudes por las que tendría que pasar para cumplir con ese objetivo: dar 18 exámenes, pagar 20 UTM, contestar preguntas de mala calidad e incluso conseguirse accesorios “insólitos” para los exámenes.

Este largo proceso decantó en el nacimiento de la Fundación El Paciente Inglés, cuya misión es hacerle a otros inmigrantes más fácil el camino de la inclusión profesional.

Jazanovich, quien se graduó de la Universidad King´s College London –la segunda mejor rankeada del mundo y primera en Europa-, viajó en 2011 a Chile al matrimonio de una amiga. En esa ocasión conoció a su pareja, lo que lo motivó a trasladarse definitivamente a nuestro país. Si bien intentó presentar los 18 exámenes, que en esa época debía rendir para optar a revalidar su título –actualmente son ocho-, yendo y viniendo entre Inglaterra y Chile con el costo económico que eso implicaba, finalmente decidió radicarse en Santiago.

Sin embargo, instalarse acá no le facilitó mucho las cosas. Aterrizado en Chile se tituló de profesor de inglés de la Universidad de Cambridge, ya que no podía ejercer la odontología y descubrió una nueva vocación: la enseñanza, la formación de nuevos cirujanos dentistas. Hoy trabaja en las universidades del Desarrollo, Los Andes y Finis Terrae.

El Paciente Inglés

Luego de un reportaje en la desaparecida revista Qué Pasa titulado “El Paciente Inglés” le dio el nombre a la fundación que surgió a partir de la campaña #yosoyelpacienteingles (ver fotos). Algunos de los primeros objetivos fue exponer los “vicios e irregularidades” con que, a su juicio, contaba el proceso que depende de la Universidad de Chile y que cuesta 20 UTM, para los países con los que Chile no tiene convenio, que son la mayoría.

No obstante, en lo que llama “efecto sopapo” –por presión-, se han eliminado 10 de los 18 exámenes- y, aunque le cuesta, Diego reconoce que en el proceso de revalidación “hay un maltrato institucionalizado”. “Siendo docente jamás sometería a ninguno de mis alumnos a las barbaridades a las que me tuve que someter yo”.

A futuro, Diego espera que su fundación sea un actor protagónico en la tramitación de la Ley de Migración que ingresó el actual gobierno y seguir exponiendo las irregularidades en este ámbito que afectan a chilenos y no chilenos, además de mantener el tema en la agenda púbica. “Aunque es un claro avance (el proyecto del gobierno), creemos que la transformación del sistema de revalidaciones debe ir por la creación de un ente dependiente del Estado y no de un grupo de universidades”.

Imagen foto_00000003

Ciudadano del mundo

Aunque nació en Argentina y tiene nacionalidad británica, Diego Jazanovich es de origen europeo. Su madre, de ascendencia húngara y su padre, de quien heredó la pasión por la odontología, es bielorruso. Pero Diego pasó parte importante de su infancia en España, adonde se trasladó su familia por trabajo del padre, y antes de entrar a la universidad se radicó en Inglaterra donde obtuvo su nacionalidad.
Como la mayoría de los inmigrantes recién llegados a Chile, los primeros años en nuestro país no podía ejercer su profesión. Esto lo obligó a trabajar en lo que se le ofrecía: hizo un doblaje al inglés para el comercial de un banco y ediciones para una agencia de publicidad, antes de abocarse por completo a lo que hasta hoy ocupa su tiempo profesional, que es la formación de nuevos cirujanos dentistas en las universidades del Desarrollo, Los Andes y Finis Terrae.
"Quiero aportar a mi nueva sociedad, al país en que yo elegí vivir", dice Jazanovich.

Lo más leído