País

Mepco no asegura que bencinas de mayor octanaje suban o bajen $ 5

Mecanismo de Estabilización de Precios sólo operará para gasolina de 93 octanos.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Lunes 18 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) entró en vigencia el miércoles 6 de agosto. Este nuevo sistema prometía que las fluctuaciones de bencinas, sin distingir su octanaje no iban a ser mayor a $ 5 por semana y a 
$ 20 mensual. Sin embargo, llamó la atención que el jueves pasado las bencinas de 97 octanos registrara una baja de $ 9,6, mientras que la de 93 octanos cayó $ 0,3.

La explicación es la siguiente: para estabilizar los precios, el Mepco establece un ancho de banda de 5% en relación al valor de referencia. Es decir, si el alza del precio del petróleo supera en 5% el de referencia que fije el Ejecutivo, el Mepco se activará.

Para determinar dicho nivel de referencia, el gobierno considera 4 semanas el mínimo y aumenta a 104 semanas el valor máximo que podrá considerarse para el cálculo de precios de referencia de la banda. Además, como innovación el gobierno incluye una fórmula adicional de estabilización que operará cada vez que el precio de paridad se encuentre al interior de esta banda. Este mecanismo consistirá en realizar un ajuste del componente variable del impuesto específico de los combustibles, de manera tal que las variaciones de valores mayoristas en pesos no puedan superar, en una semana, las 0,12 UTM por metro cúbico, si es que son cambios al alza, y que no puedan ser menores a -0,12 UTM por metro cúbico si son a la baja, en el mismo período. 
Con esta fórmula, el alza no podrá ser distinta a $ 5 semanal y $ 20 mensual. Pese a este mensaje inicial que entregó el gobierno, cuando se aprobó la ley, la promesa será sólo para bencinas de 93 octanos.

La explicación que entregó Hacienda es que “el umbral 0,12 UTM por m3 ($ 5) por litro sólo rige para gasolina automotriz de 93 octanos, petróleo diésel y gas licuado de petróleo”.

Esto, porque en Chile, ENAP opera con dos tipos de gasolinas (93 y 97 octanos), el componente variable del Impuesto Específico de los Combustibles de la gasolina automotriz se calcula a partir del valor de la que tuvo mayor consumo en el año anterior (93 octanos, que representa cerca del 70% del consumo nacional). De esta manera, “para la otra gasolina (97 octanos), se replica el cálculo del componente variable estimado para la de mayor consumo. Por ello, esto no garantiza que su variación esté dentro del 0,12 UTM por m3”, afirmó Hacienda.

Para los expertos, el primer mensaje que entregó Hacienda en la ley no clarificó este punto. La economista jefe de Econsult, Michelle Labbé, señaló que en la ley “no se estableció este mecanismo, sino que se dejó abierto para que la Comisión Nacional de Energía (CNE) decidiera el precio base y este organismo decidió que fuera la de 93 octanos”. Acotó que la bencina de 97 octanos “está dentro del Mepco, pero se le aplica la misma base que la de 93 octanos, por lo que todo dependerá de lo que suceda con el precio de la de 93 octanos para que el sistema opere en la de 97”.

Jorge Hermann, de Hermann Consultores, agregó que “el “precio base” tanto en la Ley como en el Reglamento no se informa su metodología de cálculo. Para Hacienda, el precio base corresponde a la gasolina 93 y no dice nada sobre la gasolina 97, situación extraña, ya que ENAP determina ambos precios de combustibles semanalmente”. Con todo, para Labbé, el Mepco no entrega soluciones concretas. “A las personas se le está prometiendo cosas que no son ciertas. Ellos quieren que los precios no sigan subiendo, y espera que se mantenga y eso con el Mepco no se está garantizando. Hubo una promesa que no iba a variaciones de más de cinco pesos pero está demostrado que sí lo puede haber”.

Lo más leído