País

Notarios rechazan críticas: “No nos digan sólo a nosotros lo del feroz lobby”

El dirigente gremial dice que “es muy extraño que exista esta animadversión hacia el notariado, pero proviene de una campaña de desprestigio que partió hace algún tiempo”.

Por: C. Rivas y V. Guillou | Publicado: Miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Molestia han causado entre los integrantes de la Asociación de Notarios las acusaciones de lobby en su contra, por lo que su presidente, Alfredo Martin, aseguró que existe una campaña en contra del sector y que -pese a ello- la gente sigue realizando el 40% de los trámites que no son obligatorios.

- ¿Fue una derrota para el sistema notarial la contundente votación a favor del proyecto sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma?

- No diría que es una derrota del sistema notarial. Lo que sucedió es que los propios parlamentarios presentaron una indicación al artículo que cercenaba la escritura pública como un elemento esencial. Nosotros solo hicimos presente que el artículo cuarto del proyecto ya había sido modificado en el Senado y de una manera muy correcta, que decía que de manera excepcional se entendería cumplida la solemnidad por la firma electrónica avanzada y sellado de tiempo.

Nosotros no estábamos en contra del proyecto, sino de una disposición en particular.

- Entonces, ¿qué es lo que no le gustaba del proyecto?

- Con lo que no estamos de acuerdo es que la firma electrónica avanzada más un sellado de tiempo, que es un negocio aparte de estas pocas empresas certificadoras, pretendan reemplazar la fe pública y la seguridad jurídica.

- ¿Está consciente de la molestia ciudadana con el sistema notarial?

- La verdad es que estamos tan conscientes que nosotros mismos le hemos pedido al Ministerio de Justicia, desde el año 2011, que todas esas declaraciones que se refieran a hecho propio (ejemplo, soy soltero) se haga sin comparecer ante notario. La molestia de la gente, que se traslada hacia nosotros, es porque el propio Estado y otros organismos han impuesto que ciertas declaraciones sean hechas ante notario.

- Se dice que los trámites son lentos y caros.

- Si usted revisa el informe de la FNE, la gente le pone nota seis -en una escala de uno a siete- en la calidad del servicio. Lo que pasa es que ha habido una campaña para desprestigiar el sistema notarial, porque se le quiere reemplazar por sistemas tecnológicos.

- ¿Quiénes son los responsables de esa campaña?

- Las mismas empresas interesadas.

- ¿Qué empresas son?

- Cuántas empresas cree usted que hay, que venden firma avanzada y sellado de tiempo. Las empresas que están detrás son TOC, E- Sign y Acerta, esta última vinculada a Sonda. Estas empresas, si mira la Ley de Lobby, han conversado con el Ministerio de Economía, con el Ministerio de Justicia y han estado tratando de vender su producto, cosa que yo no discuto.

- Usted dice que ellos han hecho lobby, pero en el Congreso también se los acusa de un lobby feroz.

- Cuando las personas quieren anular ciertos argumentos legales lo hacen acusando un supuesto lobby y eso, en mi concepto, pretende acallar a los gremios para que no puedan entregar su visión sobre determinados asuntos de interés. A nosotros se nos acusó de lobby por hacer una presentación escrita ante la Comisión de Constitución porque había un choque de disposiciones y lo presentamos por la Oficina de Partes, eso no es lobby.

- Entiendo que algunos representantes de los notarios se han reunido con parlamentarios.

- Yo no me he reunido con ningún parlamentario y puede revisar la Ley de Lobby. Me parece un abuso la acusación de un feroz lobby de los notarios y que se oculte el feroz lobby que hacen las empresas certificadoras. Y yo no lo estoy criticando, porque el lobby está regulado y es aceptado, pero no nos digan sólo a nosotros lo del feroz lobby.

- En el caso de los notarios se critica el lobby porque los parlamentarios muchas veces inciden en su nombramiento, incluso se dice que ustedes financian campañas políticas.

- La verdad es que es muy extraño que exista esta animadversión hacia el notariado, pero proviene de una campaña de desprestigio que partió hace algún tiempo.Y siempre hemos pedido que se cambie el sistema de nombramiento.

Lo más leído