País

Reforma Laboral: Gremios celebran fallo del Tribunal Constitucional

La Cámara Chilena de la Construcción y la Cámara de Comercio de Santiago apoyaron la decisión que acogió el requerimiento de parlamentarios de Chile Vamos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 27 de abril de 2016 a las 19:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Distintos gremios empresariales apoyaron el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que acogió parcialmente el requerimiento de los parlamentarios de Chile Vamos que acusaban que cuatro artículos de la reforma laboral son inconstitucionales.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señaló que "el proyecto de reforma laboral que hoy se discute ha equivocado su objetivo, centrándose sólo en la posibilidad de aumentar el poder de los sindicatos mediante algunas medidas que, a decir del pronunciamiento del Tribunal Constitucional, vulneran los contenidos de la Carta Fundamental, situación que debe ser claramente corregida". 

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, también expresó su apoyo al fallo del TC argumentando que la reforma laboral hizo compromisos con "desprecio"  a la Constitución. 

"Consideramos que la sentencia del TC representa el triunfo de la masa trabajadora por sobre las cúpulas sindicales. Este es el resultado cuando se hacen compromisos políticos con desprecio a la Constitución y las leyes".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman von Mühlenbrock, calificó como "positivo que se haya acogido el punto de la titularidad sindical, ya que reafirma el principio de libertad de las personas para elegir la organización que los representa dentro de la empresa".

Sobre los otras indicaciones que fueron rechazadas por el tribunal, Sofofa reiteró su preocupación por "los nocivos efectos que esto traerá para el empleo, el crecimiento, el bienestar y el desarrollo del país y de las personas".

 

 

 

Lo más leído