País

Rodrigo Vergara y reforma tributaria: blanqueo de capitales incentiva las malas prácticas

Aunque la reforma tributaria pareciera ser del todo agrado para el investigador senior del CEP, a su juicio existen "medidas discutibles y que vale la pena pensar si eran necesarias".

Por: | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 19:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien para el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, la reforma tributaria pareciera ser de todo su agrado, de todas formas a su juicio existen "medidas discutibles y que vale la pena pensar si eran necesarias".

Por medio de un documento desarrollado para el Centro de Estudios Públicos (CEP), el economista comentó que para él es merecedor de cuestionamientos la medida de blanqueo de capitales impulsada por el gobierno en la reforma tributaria recién presentada.

"Este mecanismo, de por sí cuestionable, ya se usó en la reforma de la administración anterior", plantea en el texto, agregando que "utilizarlo nuevamente a los pocos años no parece recomendable" y que "pierde seriedad su uso y se incentivan malas prácticas, con un propósito recaudatorio discutible".

A reglón seguido comenta que también "no es claro el racionamiento detrás del nuevo impuesto sustitutivo del FUT".

Entre las cosas que destaca el economista es la integración, ya que a su parecer mejora la equidad horizontal y evita el doble gravamen al ahorro del sistema semi-integrado.

Otro de los aspectos que consideran positivos es la depreciación acelerada, que da incentivos transitorios a la inversión. Además de valorar el crédito a la construcción de viviendas.

Lo más leído