País

Schmidt-Hebbel: reforma tributaria trae un "efecto adverso" ya que va a reducir el ahorro y la inversión

"En el corto plazo la reforma toma más recursos fundamentalmente el sector corporativo de la empresa lo que nos deja con menos recursos", afirmó el economista.

Por: Romina Jara / Diario Financiero Online. | Publicado: Miércoles 23 de abril de 2014 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista Klaus Schmidt -Hebbel se refirió esta mañana al proyecto de ley de reforma tributaria que presentó el gobierno, y que se discute en la Cámara de Diputados, y su efecto en el crecimiento del país.

"Toda reforma tributaria importante, ambiciosa, como es esta, tiene efectos. Esta reforma en particular que persigue un objetivo a largo plazo en mejorar la calidad en la educación, si eso se logra es algo que vamos a ver recién en 10 años o 20 años. En el corto plazo la reforma toma más recursos fundamentalmente el sector corporativo de la empresa lo que nos deja con menos recursos para ahorro e inversión lo que es doloroso para aquellas empresas que basan en gran medida sus ahorros y su inversión es utilidades propias y por tanto tiene algún efecto", afirmó el economista.

Schmidt - Hebbel reconoció que no se sabe de cuánto es el efecto que producirá en la economía chilena, aunque si aseguró que este será un "efecto adverso".

"Es adverso, por supuesto que lo es. Va a reducir el ahorro y la inversión de las corporaciones y eso en mi opinión no va a ser exactamente compensado por un mayor ahorro de las personas o del actor público y por tanto, hay un efecto y eso creo que hay que reconocerlo en el debate público", señaló en el marco del seminario " Además del cobre, qué? Políticas para el crecimiento de la productividad en Chile".

Propuesta de AFP hábitat

Consultado respecto a la propuesta de AFP Hábitat respecto de compensar a los afiliados en caso de menor rentabilidad en su fondo, Schmidt-hebbel valoró la iniciativa y afirmó que van en la dirección correcta.

"Me parece muy bien que algunas AFP -y Hábitat no es la única, -están pensando en hacer propuestas proactivas que pueden ser un insumo para la comisión anunciada que va a estudiar el sistema de pensiones en Chile. En ese sentido, hay que subrayar algo positivo y en segundo lugar, en cuanto al paquete de posibles medidas que propone AFP Habitat creo que van en la dirección correcta porque hacen participar más fuertemente a la AFP misma del ciclo económico que afecta a los afiliados", explicó .

Asimismo, destacó la propuesta del bono por hijo nacido de un afiliado. A su juicio "también es una medida interesante y AFP Habitat no está sólo, lo propuso Lorenzini hace un año atrás en el parlamento". "Hay que analizarlas", agregó.

Consultado respecto a su disponibilidad de participar en la comisión de expertos que analizará el sistema previsional, el economista dejó abierta la posibilidad.

"Estoy tan metido en tantas otras cosas que habría que evaluarlo, además no creo que necesariamente me inviten, entonces eso está muy abierto ", explicó.

Lo más leído