País

SII condona multas por más de $ 41 mil millones: micro y grandes empresas son las más beneficiadas

Durante el primer semestre de este año, al primer segmento se les condonó $ 16.112 millones y al segundo, $ 14.930 millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2016 a las 11:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) reveló hoy que durante el primer semestre de este año condonó multas e intereses por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados a 123.128 contribuyentes, por un monto total de $ 41.511 millones.

En términos de montos condonados, en primer lugar aparece el segmento de microempresas, con un monto total de $ 16.112 millones; seguidos por grandes empresas, con $ 14.930 millones. Le siguieron las Pymes, por $ 8.930 millones y luego las personas naturales, por un monto de $1.539 millones. 

En porcentaje de beneficiados, las microempresas corresponden al 55,5%. Le siguieron las Pymes, que representaron el 36,4% de los contribuyentes que recibieron condonación; las personas naturales, que corresponden al 4,4% y las grandes empresas, con un 3,6% de los beneficiados.

De esta manera y como contrapartida, el SII indicó que las condonaciones aplicadas durante el primer semestre se tradujeron en el ingreso efectivo a arcas fiscales de más de $160.000 millones en el período, correspondiendo a las grandes empresas la mayor proporción de los recursos pagados.

Según el Servicio, la política de condonaciones establecida en la Circular 50 de este año se basa en los principios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación, está regulada y tiene criterios de aplicación general a lo largo del país. En razón de tales principios, expusieron, los contribuyentes tienen derecho legal a solicitar la condonación de intereses y multas, originadas ya sea en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas, pero concederla es una facultad de los Directores Regionales, Director de Grandes Contribuyentes o Subdirector de Fiscalización, según corresponda.

Imagen foto_00000007

Lo más leído