País

SII detalla su plan de fiscalización para 2016, alineado con cambios de la reforma tributaria

Medidas tienen como objetivo reducir la evasión y elusión de impuestos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2016 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Impuestos Internos hizo públicos hoy los detalles de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2016, que considera las diversas acciones de fiscalización que la entidad está aplicando durante este año, con el objetivo de reducir la evasión y elusión de impuestos.

Según detalló el servicio, el programa para este año está alineado con los cambios introducidos por la reforma tributaria y la ley de Simplificación y considera estrategias generales en el ámbito del IVA, Renta, operaciones internacionales y contra la planificación tributaria agresiva, entre otras.

El SII explicó que han estado implementando de manera progresiva un modelo de trabajo que aborda el estudio de los diferentes segmentos que componen el sistema tributario (sectores económicos, regiones, tipos de contribuyentes e incluso tipos de comportamiento), la medición de las brechas tributarias operacionales que ellos muestran y, especialmente, la identificación de los factores que inciden en el cumplimiento o en el incumplimiento tributario.

Para incentivar el cumplimiento tributario, cuenta con un conjunto de acciones que van desde la asistencia a contribuyentes, hasta la presentación de acciones judiciales en caso que el contribuyente incurra en conductas dolosas o fraudulentas para evadir el pago de impuestos con el consiguiente perjuicio al interés fiscal.

"La combinación y alcance de estas acciones constituyen el plan de tratamiento para mitigar un riesgo o reducir una brecha en particular, y se definen en conformidad a las causas estimadas del incumplimiento, comportamiento global del contribuyente y disponibilidad de recursos", expusieron. 

El plan detalla las acciones concretas y el tipo de tratamiento en que se enmarcan (estructurales, preventivas o correctivas); las estrategias que se desarrollarán, los contribuyentes y segmentos de interés que consideran (IVA, Renta, Impuesto a las Herencias y Donaciones, operaciones internacionales, monitoreo y control del comportamiento agresivo); las acciones presenciales, auditorías y controles remotos; el desarrollo de sistemas informáticos para facilitar, asistir e incentivar el cumplimiento de los contribuyentes y lograr mayor trazabilidad de los tratamientos aplicados, y otras consideraciones de carácter operacional.

En resumen, las acciones diseñadas se han enmarcado en 6 estrategias generales en el ámbito del cumplimiento tributario:

a) Estrategia integral en el IVA: Se consideran entre otros temas la sub declaración de IVA, el comercio informal, el control de la emisión de documentos tributarios electrónicos, control de compras en supermercados y comercios similares.

b) Estrategia Integral en la Renta: En la cual se dará énfasis al control del FUT histórico, al control de boletas de honorarios y facturas exentas y las estrategias sobre rentas originadas en Instrumentos Financieros.

c) Estrategia en la fiscalización Internacional: En la cual se trabajará en el control del comercio internacional (exportadores / importadores), de los contribuyentes con operaciones en el exterior y se analizarán y definirán acciones para contribuyentes con empresas relacionadas en el extranjero.

d) Estrategia para el comportamiento agresivo: Debido a las nuevas facultades del Servicio, se desarrollarán acciones para combatir la planificación tributaria agresiva y la elusión.

e) Estrategia para segmentos específicos: Se abordarán acciones sobre determinados grupos económicos, personas naturales de alto patrimonio y controlará, entre otros, la correcta determinación del Impuesto a las Herencia y Donaciones.

f) Estrategias regionales: Las Direcciones Regionales definirán y aplicarán acciones sobre segmentos de relevancia local.

Lo más leído