País

Subsecretario Aleuy confirma que costos están retrasando envío de proyecto de migración

Ingreso del texto ha sido retrasado en múltiples ocasiones desde el año pasado.

Por: Denisse Vásquez | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 18:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó hoy que el proyecto para una nueva ley de migraciones está en su etapa final. Frente al hecho de que el ingreso del texto ha sido retrasado en múltiples ocasiones desde el año pasado, la autoridad reveló la razón: los elevados costos asociados al proyecto.

El subsecretario explicó que los fondos para garantizar los derechos para todos los migrantes en educación, salud y vivienda son altos y hacerlos viables se ha vuelto complejo.

"No sacamos nada con hacer un proyecto de ley que a poco andar se encuentre con la realidad (...) Eso ha hecho que el modelamiento de eso en términos de costos para Chile se haya demorado un poco porque es un trabajo difícil de afinar", detalló, confirmando que la iniciativa se enviará al Congreso "lo antes posible".

Anteriormente, la iniciativa había enfrentado el freno por los altos costos de la creación de un servicio nacional, lo que fue eliminado.

Mala señal

En medio del retraso del envío del proyecto de migraciones al parlamento, esta mañana renunció el jefe nacional del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, lo que fue leído como una mala señal por los diputados de oposición.

El diputado UDI, Felipe Ward, indicó que el hecho confirma que el tema de migración "lamentablemente nunca ha sido prioridad para este gobierno".

"Hoy miles de personas ingresan -algunas por buenas razones y otras no tanto- al país y hay que hacerse cargo de esta situación. Este gobierno se olvidó no solamente de este problema, sino de la gente que está sufriendo de esta situación y que requiere solución por parte del gobierno", sostuvo.

Lo más leído