País

Tesorería culmina esta semana plan que condona intereses a deudores tributarios morosos

Desde octubre de 2015 se otorgaron cerca de un millón de rebajas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 22 de febrero de 2016 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La nueva Política de Convenios y Condonaciones comenzó a aplicarse en forma gradual en octubre de 2015, en un proceso que se desarrolló hasta diciembre y que permitió a la Tesorería General de la República recaudar $ 145.926 millones.

En ese lapso, la Tesorería otorgó cerca de un millón de rebajas en multas e intereses a los contribuyentes con deudas impagas con el objetivo de que éstos pudieran ponerse al día.

Los beneficios se ampliaron a todos los contribuyentes con deudas vencidas, independiente de la fecha y tipo de deuda; es decir, no se consideró el historial de la deuda para optar al beneficio de rebaja en los intereses, que alcanzó hasta un 70% y permitió acceder a convenios con facilidades de pago de hasta 24 cuotas.

Con las nuevas disposiciones legales, se firmaron 2,5 veces más convenios que el año anterior, con una participación relevante de micro y pequeñas empresas.

Al concluir la primera fase de la iniciativa, el Tesorero General, Hernán Frigolett señaló que "la nueva política de convenios y condonaciones -que forma parte de la Reforma Tributaria- es una herramienta que permite adecuarse a la real capacidad de pago de los contribuyentes. Ello permite incrementar la recaudación fiscal para llevar adelante los distintos programas y políticas públicas que impulsa el Estado".

Cierre de la etapa

La presente etapa, que culmina este 29 de febrero, mantiene el porcentaje de condonación de los recargos legales (intereses y multas) hasta un 70% para pago al contado, pero -a diferencia del anterior periodo- considera la conducta de pago de los contribuyentes en el cumplimiento de convenios suscritos a partir de octubre de 2015.

Este nuevo elemento de evaluación para otorgar el beneficio considera los antecedentes históricos de pago del contribuyente, con el fin de asegurar el cumplimiento del compromiso asumido.

Para activar un convenio de pago en cuotas, se consideran tres niveles de comportamiento tributario:

-Contribuyentes que han dado total cumplimiento a los convenios suscritos o han reprogramado oportunamente: en este caso, puede optar a 24 cuotas.

-Contribuyentes que registran un convenio de pago caducado: 18 cuotas.

-Contribuyentes que registran dos o más convenios de pago caducados: 12 cuotas.

Los porcentajes de condonación de los recargos legales correspondientes a intereses y multas serán de un 60% si es un convenio suscrito por la totalidad de las deudas morosas que registra el contribuyente; o de un 50% si el convenio incluye solo una parte de la deuda.

En marzo de 2016 comenzará la implementación definitiva de la Política de Convenios y Condonaciones de la Tesorería General de la República.

Lo más leído