País

Velasco eleva tono de crítica a reforma tributaria: "No hay ningún estudio acucioso de impacto"

"Necesitamos una reforma pro ahorro, pro empelo y pro clase media, y como está el proyecto no lo garantiza", dijo el ex ministro de Hacienda.

Por: Felipe Brión Cea, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 3 de julio de 2014 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Crítico se mostró el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ante la reforma tributaria que se está discutiendo actualmente en el Senado, acusando nuevamente de que hubo falta de estudios de impacto. 

"Me hubiera gustado que esta reforma grande, ambiciosa y potente se hubiese hecho tras meses de estudios acuciosos de impacto. En Chile, hoy, no hay ningún estudio acucioso de impacto. Lo que ustedes han visto en la prensa han sido estudios de otras latitudes o de impacto de antiguas reformas tributarias chilenas", dijo en su presentación del seminario "El segundo tiempo de la reforma tributaria. ¿Cómo termina el partido?, organizado por la Sofofa.

En la oportunidad, el ex candidato presidencial comentó que la gran preocupación que tiene es que el proyecto no es amigable con el ahorro.

"Los países para crecer tienen que invertir, y para eso tienen que financiarse de algún lado. Es mucho más sano que sea con platas chilenas, con recursos propios de las empresas, que andar endeudándose en el extranjero, lo que siempre a mediano plazo trae inestabilidad y crisis. Por lo tanto, necesitamos una reforma pro ahorro, pro empelo y pro clase media, y como está el proyecto no lo garantiza", argumentó Velasco.

En este sentido, comentó que la reforma, tal cual estaba originalmente, deterioraba a la economía del país, lo que hubiera significado un daño, especialmente para la clase media.

"Un empresario que gana utilidades a fin de año con una empresa puede hacer dos cosas; dejar esa plata en la empresa, agrandar el galpón, mejorar el taller, contratar más operarios, lo que es bueno para el país. O tomar la plata, llegar a su casa e invitar a su familia de vacaciones a Miami, lo que es bueno para la familia, pero no para el país. Una buena ley tributaria le da una señal potente para ese empresario, y le dice que deje la plata en la empresa, que si la deja ahí paga menos, y si la retira y la gasta paga más. Eso no está lamentablemente en el proyecto, y por eso, mucha gente, de la cual me incluyo, teme de que si se hubiese aprobado como venía originalmente, la economía podría haber andado algo más lento y a fin de cuenta eso lo paga la clase media", indicó Velasco.

 

Lo más leído