Economía y Política

RN y la UDI destacan medidas y directivas esperan alinear votación contra retiro de fondos

Timoneles de ambas colectividades intensifican gestiones para revertir aprobación de proyecto que permite retiro de fondos que se vota mañana el Cámara de Diputados.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 14 de julio de 2020 a las 17:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una buena recepción hubo en el oficialismo a las medidas anunciadas por el Presidente Piñera para la clase media y que busca evitar que prospere el proyecto de ley que permite el retiro de fondos de las AFP que se vota en particular este miércoles en la sala de la Cámara Baja.

La apuesta de La Moneda es pode frenar la fuga de votos de Chile Vamos que en la votación en particular implicó que 13 diputados de RN y la UDI respaldaran el retiro de fondos.

El presidente de RN, diputado Mario Desbordes, que se abstuvo en la votación pasada indicó que "la clase media lo está pasando muy mal, por eso se valora tanto el paquete de medidas anunciado por el Presidente. Siempre uno quisiera más, pero creo que los anuncios son contundentes".

Agregó que "siempre he dicho que retirar fondos de pensiones es la última opción, y sólo si no hay algo mejor, y creo que la propuesta lo es. Pese a todos los ataques, logramos muy buenas medidas".

Sin embargo, precisó que "es legítimo si algunos diputados piensan que no es suficiente, la mayoría de la bancada piensa que son buenas medidas, estamos conversando con los parlamentarios sobre la votación", dijo sin anticipar si será posible revertir el avance del proyecto.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que "el plan del presidente considera casi todas las sugerencias que le dimos y debiera ayudar a que nuestros parlamentarios puedan ordenarse detrás de este proyecto, que ayuda a la clase media con medidas reales sin necesidad de tener que echar mano de los fondos de pensiones".

En tanto la jefa de bancada de diputados UDI, María José Hoffmann, puntualizó que "el gobierno escuchó los dolores de clase media, propuesta robusta que va a la vena, como ningún gobierno antes se había preocupado. Emplazamos a la izquierda que reflexione sobre las mejores propuestas de clase media, a ver las mejores alternativas pensando en Chile y no en causar derrotas al gobierno".

El Presidente, consciente de lo complejo del escenario de la votación y de que algunos diputados de RN y la oposición ya han anticipado que seguirán votando a favor indicó que "para algunos nada nunca va a ser suficiente, pero como gobierno hemos respondido con responsabilidad".

Y sobre la votación indicó que "espero que todos los parlamentarios cuando voten reflexionen y lo hagan con responsabilidad, y no cometan el error de por proteger a la clase media debiliten las pensiones, hay una solución mejor como lo es este plan de clase media".

Lo más leído