Economía y Política

Rubilar tras reunión con Piñera: “Es un duro traspié, este es un proyecto que puede ser popular, pero no es correcto ni justo"

La ministra vocera señaló que “en el Senado tenemos otra oportunidad” y reiteró compromiso por avanzar en una reforma estructural al sistema de pensiones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 21:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Ha sido un día difícil, pero nos recarga de energía, porque en momentos de dificultad es cuando los gobiernos miden su temple y este Gobierno tiene toda la fuerza y el coraje para seguir adelante". Así remató el balance que hizo la noche de este miércoles la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, luego de la reunión que durante dos horas sostuvo el presidente Sebastián Piñera con su comité político para abordar el nuevo revés sufrido en la votación del proyecto que permite el retiro de fondos de las AFP.

La vocera explicó que lo sucedido en la Cámara de Diputados "es un duro traspié, porque estamos convencidos que la alternativa de retirar los ahorros de las pensiones no es justo, este es un proyecto que puede ser popular, pero no es correcto ni justo".

Tras la cita, en la cual también participó la titular de Trabajo, María José Zaldívar, Rubilar informó que como Gobierno insistirán en "el compromiso de poder entregarle al parlamento y la gente alternativas concretas que hagan que la ciudadanía no sienta que debe tocar sus ahorros" y planteó que espera convencer con argumentos a la Cámara Alta. "Ojalá el Senado, donde henos revertido votaciones anteriores, comprenda el daño que se hace a las pensiones".

En dicha instancia, donde la oposición necesita sumar dos votos del oficialismo para alcanzar los 26 requeridos para ratificar la reforma constitucional, a juicio de la vocera "hay una nueva oportunidad y esperamos poder dar ese diálogo franco y, si somos capaces de llegar a un acuerdo y anhelo de una reforma estructural a las AFP y reformar -de una vez por todas- este sistema que ha generado desconfianzas y avanzar en un sistema mixto. A eso, vamos a dedicar mucho esfuerzo y trabajo".

Consultada si ha pensado renunciar alguno de los integrantes del comité político que no logran ordenar a sus propios parlamentarios, dijo que "estamos convencidos que las crisis las personas no renuncian ni abandonan los lugares difíciles, las personas comprometidas sacan la mayor fuerza posible para salir del momento duro", y que "lo más fácil sería dar un paso al costado y que otros asuman, pero estamos en una pandemia y una crisis social desde octubre pasado, este es el momento de darlo todo para salir adelante, ese es el compromiso del comité político y el Presidente", concluyó.

Lo más leído