Economía y Política

Senado da luz verde a jueces para Tribunal Ambiental de Santiago

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sostuvo que “son profesionales con una extensa carrera en el área de las ciencias ambientales”.

Por: | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Andrea Sánchez



Por 26 votos a favor, cero abstenciones y ninguno en contra, el Senado aprobó ayer en la tarde, la propuesta del presidente Sebastián Piñera para nombrar como ministros titulares del Segundo Tribunal Ambiental con sede en Santiago a José Ignacio Vásquez y Rafael Carlos Asenjo en los cupos de abogados y Sebastián Valdés de Ferari en el cupo de licenciado en Ciencias; y como ministros suplentes a Carolina Fuentes en el cupo de abogado y a Juan Escudero como licenciado en Ciencias.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien estuvo presente en la sala, sostuvo que “son profesionales con una extensa carrera en el área de las ciencias ambientales y esta institucionalidad que parte el 28 de diciembre viene a completar una parte muy relevante de toda la institucionalidad ambiental y darán la garantías necesarias para un correcto funcionamiento de la Superintendencia y de todo lo que significa la apuesta que ha hecho Chile para tener un tener un desarrollo sustentable”.

La secretaria de Estado adelantó que los ministros comenzarán su trabajo el próximo 28 de diciembre.

Respecto a las sanciones que puedan cursar por inconvenientes en proyectos ambientales, la ministra Benítez dijo que “esto significa que la Superintendencia puede operar con sus facultades tanto sancionatorias como fiscalizadoras y por lo tanto aumentan las sanciones y habrá una supervisión más organizada ocupando a los fiscalizadores y a los que tienen competencia ambiental en el ámbito sectorial”.

En cuanto a la sede que ocuparán los nuevos ministros ambientales, la ministra Benítez informó que “es una sede provisoria que hemos organizado como Medio Ambiente”.

Sobre la aprobación unánime, la secretaria de Estado respondió que “me voy satisfecha, muy contenta por el apoyo transversal a esta iniciativa”. A esto, Soledad Alvear (DC) añadió que las exposiciones de los nombrados “fueron de un altísimo nivel”.

El senador Hernán Larraín (UDI) y la senadora Soledad Alvear informaron antes de la votación que el martes en la Comisión de Constitución escucharon a los profesionales que ayer fueron aprobados por la Cámara Alta.



Conformación del tribunal


El presidente de la Comisión de Constitución, Hernán Larraín sostuvo que “esta es la primera constitución de un tribunal ambiental de acuerdo a la ley 20.600 que creó los tribunales ambientales, estableciendo que habrían tres tribunales en el país en una primera etapa y este corresponde al segundo tribunal que funcionará en Santiago y que -por razones legales- deberá empezar a trabajar el 28 de diciembre”.

Lo más leído