Economía y Política

Sergio del Campo: El contrapeso de Rodrigo Álvarez en el ministerio

El ex gerente de Gualcolda no contaría con buenas relaciones entre los parlamentarios sectoriales, que lo ven como una persona aún ligada al sector de generación.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Alvarez no pudo avanzar mucho en sus ocho meses en el cargo, porque, según comentan en la industria, no estaba “empoderado”, lo que le impidió defender y concretar sus planes. Uno de sus grandes contrapesos sería el subsecretario del ramo, Sergio del Campo, hoy ministro subrogante de Energía.

Según conocedores de ambos, mientras el ex secretario de Estado defendía el impuesto a las carboneras, su segundo a bordo no las favorecía, y así eran muchas las diferencias que los separaban. El tema es que Del Campo, cuentan ejecutivos eléctricos, tiene mucho mejor llegada en La Moneda, por lo que sus impresiones son mejor escuchadas en palacio.

El problema para Alvarez es que su la poca capacidad de maniobra ante La Moneda, le habría impedido realizar un cambio de subsecretario.

Sergio Del Campo llegó a la cartera de Energía en febrero de 2011, cuando Laurence Golborne actuaba como biministro. Venía de ejercer como gerente general de Guacolda, la generadora termoeléctrica de AES Gener, Copec y el Grupo Von Appen, desde 2002.

La sintonía entre Golborne y Del Campo era buena, pues el hoy ministro de Obras Públicas también trabajó hace años en Gener.

Se afirma que Del Campo, hoy ministro subrogante de Energía, no tendría muchas posibilidades de quedar al mando de la cartera. Ello, porque el funcionario fue superintendente de Educación en la última etapa del gobierno militar (1989 y 1990), lo que haría que no tuviera una buena recepción en la opinión pública. Ante esto, el presidente Piñera optaría por no abrir un nuevo flanco de críticas, por lo que posteriormente lo mantendría como subsecretario de la cartera.

A eso se agrega que la relación de Del Campo con los parlamentarios vinculados al área de energía no es la óptima. El subsecretario se enfrentó en una ocasión con Carlos Cantero (independiente), miembro de la comisión de Minería y Energía, por el proyecto de ley 20-20 que los parlamentarios llevan adelante. En una ocasión Del Campo habría amenazado con vetar el proyecto si éste salía aprobado, pues no era del gusto de la cartera ni de La Moneda.

Cantero consideró que ello era una señal de que Del Campo seguía comprometido con sus antiguos empleadores del sector generación. En respuesta, los parlamentarios habrían vetado el ingreso del subsecretario.

Lo más leído